Alertan si variante Delta puede resistir las vacunas

El aumento de casos de coronavirus en Israel, donde la mayoría de la población recibió la vacuna Pfizer / BioNTech, es “una señal” de las interrogante qué surgen para prevenir las formas del Covid-19, provocadas por la variante Delta.

Ran Balicer, presidente del panel nacional de expertos en Covid-19 de Israel, subrayó que era “demasiado pronto para evaluar con precisión la eficacia de las vacunas contra la variante”, identificada por primera vez en India en abril y que se está esparciendo en todo el mundo.

No obstante, Balicer dijo que la aparición de la variante Delta como mutación dominante ha provocado un “cambio masivo en la dinámica de transmisión”.

El despliegue de vacunas en Israel, que comenzó en diciembre, ha sido uno de los más rápidos del mundo, lo que ha convertido al país en un caso de estudio.

Las vacunaciones han reducido la transmisión a unos cinco nuevos casos locales diarios, pero esa cifra aumentó a unos 300 en los últimos días a causa de la variante Delta.

Aproximadamente la mitad de los casos diarios se dan en niños, y la otra mitad en adultos, en su mayoría vacunados.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, advirtió que “con la variante Delta desbocada”, Israel podría tener que volver a introducir ciertas restricciones que se levantaron el mes pasado para frenar la transmisión.

En Francia, el gobierno advirtió que el país podría enfrentar una cuarta ola de Covid-19 a finales de julio debido a la propagación de la variante Delta.

“En la última semana, la epidemia ha vuelto a ganar terreno”, dijo el portavoz del gobierno, Gabriel Attal. La variante Delta representa ahora 30 por ciento de las nuevas infecciones en el país.

En tanto, Noruega aplazó a multas de julio casi o principios de agosto el levantamiento total de sus restricciones sanitarias para prevenir una eventual cuarta ola de la pandemia causada por Delta.

Sin embargo, en Inglaterra, el primer ministro Boris Johnson anunció que, si todo avanza según lo previsto, el 19 de julio se eliminarán todas las restricciones, al concluir que el «exitoso» programa de vacunación será suficiente para contrarrestar el aumento de los contagios .

Llevar cubreboca y respetar el distanciamiento físico dejará de ser obligatorio, anunció Johnson, que instó a los británicos a “aprender a vivir” con el coronavirus apelando a la responsabilidad personal.

Pese a que el número de nuevos casos está disparado en torno a 25 mil diarios debido a la muy contagiosa variante Delta, gracias a las vacunas esto no se ha traducido en un fuerte aumento de hospitalizaciones y muertes, precisó, justificando su decisión de acabar con todas las imposiciones legales en 15 días.

 

Con material de agencias/diarios

Por Soledad Porttini

 

La ONDA digital Nº 1010 (Síganos en Twitter y facebook)

Volver al Inicio de la ONDA digital

 

 

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: