La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

La manipulación del lenguaje

Esta maravillosa herramienta de interrelación humana puede usarse, como ya sabemos, para buenos o malos propósitos. En el comercio el límite entre la persuasión y el engaño, ambos con el fin de vender, es difuso. En esa arcaica actividad la presencialidad, que otrora involucraba la responsabilidad del vendedor _ con la imagen corporal, gestualidad y aditamentos, vestiduras y accesorios que mucho dicen del mismo_ cambió por la comunicación impersonal, casi anónima, de los medios actuales. Aunque la novel tecnología ha recuperado la imagen en la comunicación a distancia, la costumbre en el comercio es ocultar al titular de la transacción. Así la intencionalidad del emisor es mucho más difícil de percibir por el receptor. Hasta el saludo, seguramente primer gesto universal de la humanidad, hoy está demonizado, culpable de contagio.

Como lo hacen
Las modalidades de relación: desde el poder o la sumisión, altivez o humildad, conocimiento o improvisación, se diluyen u ocultan en el anonimato. La disertación del protagonista , sobre todo en la televisión, puede trasmitir, incluso en pocos minutos, sabiduría. Que otra explicación tiene que la mayoría de los escenarios tengan un biblioteca detrás.

El uso de un vocabulario engañoso es hoy moneda corriente , acabo de comprar una estufa documentada con caños de acero inoxidable cuando son de galvanizado. Solo quienes construimos sabemos la diferencia!

Algunos modos verbales aportan a la manipulación, como el sarcasmo hermano del desprecio o la ironía, rasgo de inteligencia y buen humos usada para la burla. Hay otras expresiones usuales mas burdas, sin pruebas de veracidad, como la generalización. Afirman en Argentina los acólitos de las encuestas, sin hacer ninguna, que “la frase un Presidente ofende a toda América”! Peor aún es el cambio de promesa como el de la candidata a presidente de Perú: de “no cuestionaré los resultados” a “cuestiono los resultados” Me extrañaría que los lectores no recuerden ejemplos similares en nuestro País.

Qué hacer
Mis ascendentes franceses cuestionaban todo. Mis abuelos aplicaban el sentido común y el escepticismo sistemáticamente. Decían que con esas posturas de relación cuando en cualquier comunicación, oral escrita o gestual, algo parecía raro, seguramente había error…o engaño. De mi parte agrego escuchar como a las murgas, descubriendo una segunda intención, leer en profundidad y tratar de ver mas allá. Practicar así la comunicación nos permitirá percibir mejor, entender lo que sanamente o no buscan nuestros congéneres le incluso conocer como son.

Optimismo: “la educación nos hará libres”
– En tanto la información está mucho más al alcance (todo está en la Red) la educación está focalizada en el saber hacer y sobre todo, en el saber ser. Con lucidez y conciencia de ser ciudadanos del mundo haremos nuestra sociedad más sana, más justa… y más humana.

Por Luis Fabre
El autor es creador y docente de Curso de Comunicación y Relaciones en la Facultad de Arquitectura de la Udelar. Montevideo Año 2010.

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital