Seres responsables

Libertad durante la mañana en casa dentro del espacio que el tiempo le permitía disfrutaba de su dibujitos y su computadora Xo. Alternando Crayolas, shift, compás, enter y clicks, todo en hojas libres con mucho color y precisión.

Descubría de enlace a enlace a sus figuras e imaginación, saltaba a lo tangible con juegos geométricos para la razón y en algunas cuentas pedía la ayuda de algún contador.

Se distrajo de su materia y a un costado en el televisor una figura le llamó la atención.

Al estar en mute el sonido encendió y el volumen lentamente subió.

Era el Gummy Verde que no estaba de salto en salto sino que predicaba sobre la moral y los valores, ya que según él es un servidor porque es hijo de dios así su luz y fe necesita compartir. Sentado y suelto en un sillón  como un crucifijo con su mate y de frente a su Loro Preguntón.

Libertad mucho no prestó atención porque quería dibujar el mejor Sol entonces con el compás dibujó una circunferencia perfecta y sus rayos de luz con creatividad lo completó así consiguió su mejor versión del astro que con todas y todos quería compartir. Al lado del Sol escribía los nombres de las personas buenas que ella conocía y quería conocer, su lista era infinita. Agregaba animales sanos y fuertes con paisajes abiertos y libres, cuando dibujaba nubes y lluvias eran buenas porque hacían crecer la cosecha del día anterior.

Libertad en un momento con susto agarró la goma de borrar porque cuando escuchó al Loro Preguntón creyó que se equivocaba porque en ella algo claro no le quedaba. Enseguida del piso levantó al color azul, el blanco lo acomodó y al rojo punta le sacó, en ese orden. Como ella pasó recientemente por algunas etapas con preguntas ¿Por qué? enseguida preguntó lo mismo a su momento gris que vivió.

Lo que pasó fue que el Loro Preguntón como en diálogos de inquisición no ejerció su deber libre y democrático de preguntar para alcanzar la verdad.

¿Sabés por qué no preguntó la pregunta del millón?, porque dicen que «a dios no se lo cuestiona» entonces al Gummy Verde un centro con efecto le tiró y éste con lo que pudo con el arco libre saltó y respondió para que el Cardenal pueda sacar ventaja en Infracción. Loro Preguntón con cara de júbilo la respuesta aceptó y por lógica no repreguntó y el tiempo se terminó.

Gummy Verde quiso justificar que la TRANSPARENCIA del Cardenal en Infracción fue un ejemplo, digna y valiente por pedir perdón luego de la macana que se mandó.

Libertad respondió a sus figuras con la claridad y sinceridad que la caracterizan: «…pero lo transparente del Cardenal en Infracción hubiera sido que para ser VERDADERAMENTE TRANSPARENTE y no cuando desde el VAR salta la infracción es que el Cardenal para no ser un infractor respete la cuarentena que el médico y la ciencia le indicó además del compromiso social que tenemos hoy. Que por respeto al prójimo, ya que se considera una persona libre que sea responsable también, que respete por lo menos a su entorno y no solamente haga favores a su dios, que no sea personalista por más que él igualmente sus 2 dosis de vacunas se suministró gracias a la ciencia que un par de veces lo vacunó…».

En Libertad las palabras continuas entre el Gummy Verde y el Loro Preguntón Según Su Dios sonaron al igual que un disco de vinilo girando al revés mezclado con sonidos en slow motion, el sueño adelantó y sobre la Xo se durmió.

Así, mientras dormía con los ojos abiertos ella recorría una fábrica abandonada, veía el abandono de los procesos de reciclaje que previamente la mejoraban. Era también una fábrica en ampliación y reconversión que por un mal negocio más otros desequilibrios e imprudencias de algún subgerente el negocio se truncó y los beneficios para la comunidad se paralizaron.

La comunidad para desarrollarse, integrarse, crecer y progresar dependía netamente de la fábrica. Finalmente la fábrica quedó en manos de una empresa que planteaba estructuras y alternativas como solución a algunos sismos. Lo único que se rescató fue un cartel mal escrito que decía «Empresa Cinismo S.A por atención al cliente comuníquese con Wilson al 090 404 820″.
Libertad mientras recorría los pasillos un fantasma de repente le habló. No entendió bien pero además se sorprendió y descifró que Wilson hace tiempo murió por desidia y falta de calor.

Ella se alertó, ya que no era solamente un fantasma, era otro, otro y otro fantasma más que fueron apareciendo. Entonces corrió por todo el espacio interior en zig-zag con cambios ágiles de dirección, iba y volvía, se adelantaba y retrocedía así los fantasmas chocaban entre sí y se desvanecían.

Libertad se alineó a sus poderes, creció sin temor, rompió las cadenas del portón conservado en fríos y tormentas, torció las rejas y frente a la comunidad con cara de mujer maravillosa gritó ¡Comunidad salve al GACH!.

La respuesta y solidaridad de la comunidad no se hizo esperar.

Frente a la fachada de la fábrica en espejo con el esfuerzo y la inteligencia de cada integrante de la comunidad construían peldaño a peldaño una nueva estructura. En su rincón superior del triángulo el Tony era el encargado de entender y avisar porque no funcionaba el generador.

Al instante dio su explicación:
«El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos» (*1).

Libertad se sobresaltó y reaccionó sobre su Sol. Precavida miró la hora, la moña azul se acomodó y a la escuela se marchó con su Xo en búsqueda de su educación porque quiere ser tan ilustrada como valiente.

Por Andrés Legnani

(*1) Frase de Antonio Gramsci y extracto de su biografía Wikipedia.
Nació en AlesCerdeña22 de enero de 1891 – falleció en Roma27 de abril de 1937.
Fue un filósofo, teórico marxistapolíticosociólogo y periodista italiano.
Escribió sobre teoría política, sociología, antropología y lingüística. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano, creado en 1921, y después secretario y una de las figuras de primer plano del partido. Fue encarcelado en Turi bajo el régimen fascista de Benito Mussolini en 1926.
Es considerado como uno de los más destacados teóricos del marxismo por sus aportes teóricos en conceptos como hegemonía cultural, bloque hegemónico y posmodernismo en relación a la sociedad de consumo.

 

La ONDA digital Nº 1005 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: