La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Exposición de Benjamín Liberoff, en su primer día como Senador

El pasado lunes 1 de junio ingresó a la Cámara de Senadores Benjamín Liberoff, integrante de Fuerza Renovadora. Liberoff de larga participación en diversas actividades gremiales y sociales desde temprana edad, como consejero estudiantil de UDELAR por la FEUU. Luego en los duros años 70 incluyendo la huelga general contra la dictadura. En los gobiernos del FA fue subsecretario de turismo.

Lo que sigue son las exposiciones de Liberoff como Senador.

Gracias Sra Presidenta.
Es esta, mi primer participación en este cuerpo, al cual fui electo democráticamente,
Es esta la 1er sesión del Senado posterior al 20 de mayo, fecha que desde 1996, firmeza, convicción, dolor y compromiso, “¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria, Verdad y Justicia”

Las expresiones que se dieron a lo largo y ancho del país evidenciaron, con emoción y creatividad, la inmensa mayoría de nuestros compatriotas, toman los dramáticos hechos ocurridos hace 45 años, como una referencia para la lucha por la democracia y la defensa de Derechos Humanos.

Innumerables testimonios de mayo del ´76 en Buenos Aires y en la Argentina toda, ilustran el terror en las calles, asoladas por los “Ford Falcon”, con efectivos represores y de la Triple A. Como personas eran detenidas y encapuchas a plena luz del día o en asaltos nocturnos a domicilios. Muchos “desaparecieron”, luego de pasar por centros de detención clandestinos, como Automotora Orletti, sus cuerpos aparecían asesinados a los costados de las rutas, incluso lanzados al río, en lo que hoy conocemos como los “vuelos de la muerte”.

En todos los casos se confirma una misma metodología o modus operandi, el atroz avasallamiento de seres humanos, robos y sentimiento de impunidad.

Las crónicas de los medios de prensa, a pesar de la censura, registraron donde y en que condiciones aparecieron asesinados los cuerpos de Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo y William Whitelaw, no así en el caso del Dr. Manuel Liberoff, mi padre.

También se realizó una audiencia ante la Comisión Interamericana de DDHH, con 28 jóvenes detenidas y salvajemente torturadas por más de 100 agresores, causa iniciada hace ya más de 10 años.

Este mes, luego de haberse revertido alguna instancia legal contra la causa del gobierno uruguayo, se conocerá en Roma, el fallo de los tribunales italianos respecto al juicio contra 13 represores uruguayos, participantes en operativos de detención – desaparición en Argentina. En esas instancias aparecen algunos de los nombres de militares, bien conocidos acá en nuestro país: GAVAZZO, CORDERO, CAMPOS HERMIDA, GILBERTO VAZQUEZ, ESTEBAN CRISTI, BALLESTRINO, VADORA, QUEIROLO, AMAURY PLANT, CASTIGLIONI, GREGORIO ÁLVAREZ, quienes procuraron aplicar en nuestro país una “solución final”, denominación que utilizaron los criminales nazis al referirse al Holocausto del pueblo judío.

Permítame, Señora Presidenta,

En unos pocos “nombres – símbolo” y a riesgo de ser muy injusto, de representar a muchos miles de familiares y, porque no a la inmensa mayoría de la ciudadanía. Me refiero a compatriotas que con su inteligencia, sacrificio y honor mantuvieron la llama viva de la Libertad y la Democracia en nuestro país contra tanto atropello: Elisa Dellepiani de Michellini, María Esther Gatti, Matilde Rodriguez, Luz Ibarburu, Luisa Cuesta, “Tota” Quinteros, “Perico” Pérez Aguirre, German Araujo, Alberto Pérez Pérez, Fernando Miranda, Julio Castro, Eduardo Bleir, Jaime Pérez y los niños por entonces, Mariana Zaffaroni, Victoria y Anatole Julien.

Por estos días, en que la pandemia devasta al mundo y también a nuestro país, surgen miles de historias, anécdotas del coraje, la valentía de nuestros compatriotas. Una de ellas se revive a través del relato de varios sobrevivientes de la tragedia de Los Andes. Estas historias no son las únicas que reflejan a “sobrevivientes”. Los que superaron la tortura y la cárcel, como los carnavaleros, actores, cantantes, periodistas que fueron capaces de superar las censuras para encender la razón y el corazón de los uruguayos también pueden y deben ser contadas. Como las de los familiares de presos políticos que tenían que sobreponerse a los vejámenes de todo tipo para visitar a sus seres queridos, los uruguayos que con luces apagadas cacerolearon atronadoramente para terminar con la dictadura. Son también “sobrevivientes” las y los jóvenes, que debían llevar su pollera ligeramente por sobre la rodilla o el bigote no por debajo de la comisura de los labios, o el pelo 2 centímetros por encima del cuello de la camisa, si querían ingresar al centro de estudios.

Estas historias merecen ser contadas para inspirarnos a cuidarnos y derrotar a un virus que ha cobrado más de 4000 vidas desde el 13 de marzo del año pasado.

Permítanme finalizar mis palabras, Sra Presidente, expresando mi convicción que, por el bien de los uruguayos y la República: NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO.

Segunda exposición
Estamos en un momento de la pandemia en que sostener empresas, con la corresponsabilidad de recuperar y fortalecer el empleo es vital.
Por lo tanto toda medida en esa dirección, es positiva.

No obstante todo el país sabe, y los señores representantes también, que los sectores relacionados han sufrido un proceso devastador, en el mundo, pero en particular en el Uruguay desde el 13 de marzo 2020.

Hablamos de una actividad del país, que en el primer trimestre del año pasado había ingresado, 650 millones de dólares, en función de un ingreso de más de un millón de visitantes y que en el 2019 finalizó con ingresos por más de 1.750 millones de dólares , recibiendo más de tres millones de visitantes.

A ello se suma, con las cifras de 2019 cerradas, más de mil millones de dólares de movimiento del Turismo Interno. Lo cual en el primer trimestre del año pasado seguramente agregó un movimiento no menor a 200 millones de dólares, más allá de que no se han proporcionado han datos oficiales.

Según datos del BPS más de 100 mil personas estaban registradas en relación con las actividades, directa o indirectamente, vinculadas al Turismo.

Todos somos conscientes que, sin apertura de fronteras, con posibilidades de soberanía sobre el Control Sanitario este sector no podrá tener una recuperación razonable.

En función de lo expuesto, quisiera proponer que los sectores relacionados al turismo se pueden desglosar en este proyecto y general un párrafo en que la exoneración de los impuestos mencionados no solo tomen el período en forma retroactiva, sino que se extienda hasta el 31 de diciembre próximo, de forma de poder dar una tranquilidad pues para estar en condiciones de preparar el próximo verano importa que el sector sienta un respaldo, que a todos nos importa para recuperar, al menos parcialmente el conjunto de la cadena de valor

Del turismo y su funcionamiento sistémico con la economía del país y el empleo.

La intervención del senador Benjamín Liberoff, por el CANAL LAONDADIGITAL TV.

 

La ONDA digital Nº 1005 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital