La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Construyendo un mundo nuevo

Si hay alguna consecuencia buena de este mal globalizado es el de pensar simultáneamente en cómo nos va a nosotros…y también a los demás en todo el mundo. Las reflexiones evaden el ámbito personal  para pensar (y cuestionar) la vida humana sobre el globo y acompañar acciones que, en definitiva, son también nuestra responsabilidad. Nada mejor para ello que recurrir al diagnóstico y la síntesis del movimiento independiente Utopía, activo en Europa desde hace más de una década. Reseño  los fundamentos de su manifiesto:

– Producir lo que consumimos y consumir lo que producimos, pues el consumo es el opio de los pueblos.

– El trabajo es condición necesaria pero no suficiente para la realización humana.

– Ser ciudadano del mundo es más que la condición de trabajador y consumidor.

– La fraternidad debe practicarse más que la solidaridad en tanto esta última “convive con las jerarquías e injusticias”.

– Imponer una ética del lenguaje para evitar sea manipulado, entre otros, por economistas, publicistas y políticos.

– Es una ecuación imposible “el crecimiento infinito en un globo limitado” y “el PBI no sirve para medir lo que esperamos de una buena sociedad”.

– Preservar el planeta y sus distintos bienes naturales con su flora y su fauna en los territorios de los mismos.

– Es justa una básica distribución de riqueza creada (con la participación pasada , presente y futura) de  la humanidad en toda ella.

– Ejercer simultáneamente los derechos de una ciudadania global y una local.

Como “el que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen” a mi regreso desarrollaré estos principios cuya principal fortaleza es, de Perogrullo, que son universales.

Ahora suspendo esta columna de opinión que mantengo hace diez años. La historia no escrita de mi pueblo acapara mi atención y trabajo. Lo que no suspendo es el aprecio a la irrestricta libertad de opinión que me ha brindado este medio.

 

Por Luis Fabre

(Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital