La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Me lo contó «El Gordo»

En medio de la Huelga General de 1973, estando toda la dirección de la C.N.T . requerida, se enferma Idilio Pereira ( nombre que aprendí desde niño x que mi padre, religiosamente a las 6 de la tarde escuchaba » La voz de ADEOM x CX 30), Secretario General del gremio municipal e internado en el CASMU, fallece. Las enfermeras tenían » un problema», ¿Cómo sacarlo? Al final sacaron el cuerpo con la C.I. de un enfermero.( así me lo contó «El Gordo».

A partir de allí » hubo que asumir» , » un día andaba sin 1 $ en plena dictadura, me arriesgué e hice la opereta en la 19 de junio,
al salir estaba rodeado, me suben a una camioneta, me encapuchado y… a la máquina»

Sufrió tremendas torturas, pasó al Penal de Libertad, como miles.

Cuándo salió, 83- 84, no recuerdo bien, lo fui a ver a su casa de Millán y Lecoc, en el marco de mi tarea clandestina de ir tomando contacto con los cros. de la CNT, que iban saliendo.

Así lo hicimos durante semanas, hasta que comenzamos las reuniones.

Yo no lo conocía y enseguida comenzó con sus interminables dichos más que del campo eran una mezcla de barrio sub urbano y rural.

» Es como el parche de papá, no hace bien, pero, mal tampoco».

Él era del Sauce, » hincha a muerte de «El Artigas».

Luego comienza una peripecia increíble, cuándo lo restituyeron, con el primer sueldo, se le quedan con la mitad » POR INTERESES NO PAGOS DE LA OPERACIÓN DEL B.R.O.U..

Decía » ¿ qué queréis que pidiera permiso, que me bajaran del gancho, o me sacaran del submarino para venirte a pagar?

Contaba que la cara del cajero de turno, se ruborizaba». Luego de largos meses de gestiones le restituyeron el pago. Allí pidió una entrevista con el Presidente del BROU, Y le

Preguntó: » ¿ DÍgame una cosa cómo hago para que me devuelvan el dinero de la opereta que acababa de hacer cuándo me llevaron?
Ah… Y lo quiero con intereses.»

» Esa la perdí, algún milico cobró una extra con mi opereta».

Volvió a recorrer, lugar por lugar, el gremio municipal, junto a Avelino Porrás y Honorio Lidner. Ganó varias elecciones , con su forma de ser, como dice Bottinelli :

«Ser dirigente y conducir no es hacer lo que la gente quiere todos los días, es conducir. Y conducir es, de acuerdo a nuestras ideas y nuestros valores, debemos hacer esto y esto no. Si la gente no entiende, hay que convencerla, pero la acción de un dirigente es conducir, no ser conducido.

Este era Eduardo Platero, » El Gordo» , dicharachero, dirigente de verdad, fraterno.

En mi, modesta opinión la huelga de Municipales de 1989, junto a la de Magisterio del mismo año y el voto verde, llevaron a Tabaré a la Intendencia ese año.

Y  «El Gordo», se nos fue, uno de los grandes dirigentes de ADEOM, y de todo el movimiento sindical uruguayo.

HASTA SIEMPRE GORDO.

 

Por Esteban Nuñez
Recomendamos en referencia al autor 

La ONDA digital Nº 1003 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital