La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

La cooperación multipartidaria en la RPCH (2)

En el artículo anterior terminábamos con que había una alianza interpartidaria, sobre la base del reconocimiento de  papel dirigente del PCCH.

Este partido que próximamente cumple 100 años, fue el Partido que encabezó la definitiva independencia de  China de la dominación extranjera. El Partido que le dio dignidad a los chinos. Para el chino, comunista es sinónimo de patriota.

La experiencia  de China es, que cada vez que le copiaron a occidente, los condujo al fracaso. Hicieron su propio sistema. La Asamblea Popular Nacional es distinta a los parlamentos occidentales, como se desprende del artículo anterior. Ese parlamento concentra varios poderes. En China la división de poderes se da de otra manera.

La cooperación interpartidaria se da periódicamente, por ejemplo, en el XI Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política, conformada en esa oportunidad por 2.237 delegados, provenientes de distintas entidades chinas: Federación Nacional de Fraternidad de Compatriotas de Taiwán de China (15), Círculo de Deportistas (22), Invitados de Macao (29), Zhigongdang de China (30), Círculo de bienestar y seguridad social (36), Sociedad Jiusan (45), Asociación de Ciencia y Tecnología de China (44), Federación Nacional de Sindicatos de China (63), Federación Nacional de Industria y Comercio de China (65), Asociación de la Construcción Nacional Democrática de China (65), Federación Nacional de Mujeres de China (67), Agricultura (65), Medicina y Sanidad Pública (90), Minorías étnicas (105), Invitados especiales de Hong Kong (126), Círculos científicos y tecnológicos (112), Personalidades especialmente invitadas (166), Círculos cultural y artístico (147), Círculo económico (145), Círculo educacional (107), Partido Comunista (99), Ciencias Sociales (68), Círculo religioso (65), prensa y edición (46), Círculo de Amistad con el Extranjero (39), Federación Nacional de la Juventud China (29), Federación Nacional de Chinos de Ultramar Repatriados a China (30), Comité Revolucionario del Kuomintang de China (65), Liga Democrática de China (65), Partido Democrático Campesino y Obrero de China (45), Personajes demócratas sin filiación partidaria (65), Asociación para la Promoción de la Democracia de China (45), Liga de Juventud Comunista de China (12) y Liga para la Democracia y la Autonomía de Taiwán (20).

Todos los partidos que participaron en la Conferencia  Consultiva- ocho partidos- y que participan también en la Asamblea Popular Nacional, reconocen el socialismo con particularidades chinas y el papel dirigente del PCCH.

Para la inmensa mayoría de los chinos se construye ese tipo particular y propio de socialismo y se reconstruye permanentemente la democracia. Zou Tienong, ex presidente del Comité Revolucionario del partido Kuomintang de China dijo:

“Partiendo de las prácticas, se puede confirmar que el  sistema partidista vigente ha permitido a China mantener una política estable y una economía próspera durante 30 años consecutivos, lo que es algo conocido. Si lo sustituyeran por otro sistema, no se sabría el resultado. Por supuesto que este sistema tiene problemas, pero por lo general es bueno y aceptable y da una buena impresión.”

La democracia china además de ser electoral es consultiva. Ha estado en permanente perfeccionamiento en ambos aspectos. Han tratado de ampliar la democracia electoral y desarrollar la democracia consultiva.

¿Hay en el mundo un solo tipo de democracia?

¿Tiene mayor legitimidad Biden que Xi Jinping?

¿En cuál de los dos sistemas, pesa más la plata a la hora de elegir candidatos?

¿El PCCH presenta candidatos?

En China formalmente, la designación de los candidatos a diputados no la hacen los partidos, sino los electores en sus lugares de origen, rindiendo cuenta ante ellos, no ante un grupo parlamentario.

El sistema de asambleas populares como alternativa al sistema occidental de separación de poderes partió de la experiencia China.

Mao no copió a occidente y tampoco copió a la URSS. La revolución china dio origen a otro sistema. En la tradición china que trasciende al propio Mao, se le da mayor valor a lo colectivo que a lo individual; más valor a la cooperación y la unidad que a la competencia y separación. Por lo que el sistema de división de poderes exitoso en algunos países es ajeno a la estructura del pensamiento del pueblo chino.

 

Por el Prof. Gonzalo Alsina

Síganos en Twitter y facebook
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital