Aparecen en Uruguay casos de COVID-19, en personas vacunadas

El pasado jueves 7 de mayo se trascendió más ampliamente en varios medios de comunicación la existencia de varios casos de inmunizados (vacunados) contagiados con COVID-19. El diario el País recoge entre otras opiniones la  de «La profesora agregada de Infectología, Susana Cabrera, coincidió con Medina en que las personas vacunadas deben descartar la enfermedad ante la mínima sospecha: “Hay un resfrío, seguir testeando; hay un contacto estrecho, testear también”, señaló. Para la infectóloga aún hay “mucha circulación viral”, por eso apuntó a que “hay que derribar el mito” de que con las dos dosis uno se puede relajar en los cuidados.

Cabrera indicó que sin duda “los casos graves empezarán a descender”, sin embargo, “la probabilidad de adquirir la infección existe, más con Sinovac que tiene menor protección”. La china Sinovac tiene una efectividad del 67% para prevenir casos sintomáticos de COVID-19 de acuerdo a una reciente investigación realizada en Chile. En Pfizer la cifra trepa al 97%, de acuerdo a un estudio hecho en Israel».

Un dia antes el Dr. PhD. Julio Medina, Prof. Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas (UdelaR) alertaba desde su Twitter  ,“Personas vacunadas que tengan 14 días o más luego de la segunda dosis no deben minimizar síntomas. Síntomas respiratorios mínimos pueden ser COVID19. De hecho es lo que estamos viendo, incluyendo algunos casos en personal de salud.

Inmediatamente deben procurar realizarse un test”.

El tema no es solo en Uruguay en marzo Dw, la plataforma alemana, informó que: «Las personas vacunadas también pueden contagiarse con el coronavirus. Pero, en general, solo presentan síntomas leves. Las vacunas previenen cursos de COVID-19 graves o potencialmente mortales. (…) Todas las vacunas aprobadas por las autoridades sanitarias de la UE (EMA) y EE.UU. (FDA)logran una alta eficacia.

Las vacunas de ARNm de Biontech/Pfizer y Moderna, por ejemplo, alcanzan una eficacia de alrededor del 95%; la vacuna vector de AstraZeneca, el 76%. Pero esto significa que también es posible contagiarse después de haberse vacunado. En caso de infección,todas suelen prevenir el desarrollo grave de la enfermedad. Entoces ¿por qué se produjeron muertes por COVID-19 después de la vacunación? También en Alemania hubo casos de fallecimiento y empeoramiento del COVID-19 en asilos, después de haber vacunado a los ancianos.

El Instituto Robert Koch (RKI) describe dos circunstancias en particular, que pueden ocasionar el desarrollo de la enfermedad, incluso después de haber sido vacunado: si el contagio se produjo poco antes de la vacunación o en los primeros días después. La razón es que el cuerpo necesita alrededor de dos semanas para desarrollar la protección inmunológica necesaria. La protección total solo se logra después de la segunda dosis.

¿Qué es la inmunidad esterilizante o funcional?- Los médicos diferencian entre inmunidad esterilizante y funcional. Esterilizante significa que una persona vacunada ya no puede infectar a nadie. Las primeras evaluaciones de la vacuna BioNTech/Pfizer en Israel mostraron que las personas vacunadas dos veces tenían un 92% menos de riesgo de infectar a otras personas. Es decir, tiene una inmunidad esterilizante bastante alta. Noy hay datos al respecto sobre el resto de las vacunas.

La inmunidad funcional, por otro lado, está garantizada en todas las vacunas: previenen o reducen el riesgo de síntomas graves. E incluso en los infrecuentes casos de enfermedad, acortan significativamente su curso».

 

 

La ONDA digital Nº 1001 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Más del Autor: