La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

(1) El sistema político en la República Popular China

Está constituido por la estructura estatal y los sistemas electorales, de asamblea popular, de la presidencia, administrativo, judicial, militar, de cooperación multipartidista y de consulta política y de la democracia de base.

a-El Estado se organiza en 23 provincias, 5 regiones autónomas estructuradas en las zonas autónomas de minorías étnicas, 4 municipios bajo jurisdicción especial: Beijing, Shanghái, Tianjin y Chongqing, y 2 regiones administrativas especiales: Hong Kong y Macao. Las provincias y regiones autónomas están formadas por prefecturas, municipios y prefecturas autónomas.

La Ley Electoral ha sido modificada en 1979, 1982, 1986 y 1992 para simplificar el registro en los padrones electorales, disminuir la proporción numérica de habitantes que representa cada diputado en las asambleas populares locales, como facilitar y estimular a los electores a proponer candidatos.

b-El sistema electoral de la RPCH se construyó sobe la base de los siguientes principios:

1-Tiene derecho a elegir y ser elegidos todos los ciudadanos chinos mayores de 18 años.

2-Solo se puede votar una vez en cada elección y cada voto tiene el mismo valor. Un ciudadano un voto.

3-Existe una combinación de elecciones directas e indirectas en todos los circuitos electorales. Los diputados son elegidos de manera directa a las asambleas populares de los municipios después de ser postulados por los electores, los partidos políticos y organizaciones populares.

4-Las elecciones son competitivas entre los candidatos. Los candidatos a ser elegidos de manera directa deben ser aprobados por los grupos de electores después de diversas consultas y de escuchar las opiniones de los electores.

5-El voto es secreto en las elecciones directas e indirectas.

c-La Constitución de la República Popular China (RPCH) establece que la Asamblea Popular Nacional (APN) es el órgano supremo del poder del Estado, conformado por los diputados elegidos por las provincias, las regiones autónomas, los municipios directamente subordinados al Poder Central y el Ejército, así como los representantes de las minorías nacionales.

La APN además de ser el poder legislativo del Estado ejerce funciones electorales, organizando las elecciones y elige a los funcionarios que ejercen las altas responsabilidades en el Estado. Elige al presidente y vicepresidente de la República, al primer ministro, al presidente de la Comisión Militar Central, a los consejeros de estado y los presidentes del Tribunal Popular Superior y el Fiscal General.

d-El presidente de la República es el Jefe de Estado, elegido por cinco años, pudiéndose ser reelegido por otro período.

e-El sistema administrativo está constituido por el Consejo de Estado que es considerado el gobierno central como órgano ejecutivo supremo del poder del Estado.

El Consejo de Estado es dirigido por el primer ministro que ejerce sus funciones apoyado por viceprimeros ministros, consejeros de Estado, ministros, presidentes de comisiones, auditor general y secretario general.

El primer ministro es propuesto por el Presidente de la República y nombrado por éste, después de la aprobación de la Asamblea Popular Nacional.

f-El Sistema Judicial tiene por máxima jerarquía al Tribunal Popular Supremo. En los niveles inferiores existen los tribunales populares locales. Los órganos fiscalizadores son las fiscalías populares locales y la Fiscalía Popular Suprema.

g-El Sistema Militar se rige por la Ley de Defensa Militar y otras 4 leyes y dos estatutos, además de 40 reglamentos militares y administrativos elaborados por el Consejo de Estado y la Comisión Militar Central y 70 reglamentos militares que estipulan con precisión sobre los elementos vinculados a la composición de las fuerzas armadas, su estructura de dirección, el servicio militar, el sistema de cuadros, la estrategia militar y las políticas de defensa nacional.

h-El sistema de cooperación multipartidista y de consulta política es una de las novedades más importantes del sistema político chino y es una diferencia con los sistemas bipartidistas y multipartidistas occidentales. Está basado en la cooperación entre el PCCH y otros partidos democráticos, organizaciones populares y personalidades sin filiación partidaria, junto a representantes de las minorías, de las organizaciones sociales, representantes de Hong Kong. Macao, Taiwán y chinos de ultramar.

Este sistema tiene las siguientes particularidades.

1-El papel dirigente del PCCH desde la creación de la RPCH.

2-La construcción conjunta y colaborativa entre el PCCH y los partidos restantes.

3-La participación de todos en el poder estatal, tanto en las consultas periódicas como en la toma de decisiones que orientan los temas fundamentales vinculados a la vida del pueblo.

4-El respeto y subordinación de todos a la Constitución de la República Popular China.

Esta alianza de partidos parte del reconocimiento del papel dirigente en la sociedad del PCCH, pero no el monopolio sobre la conducción de la misma.

Hay 32.000 cuadros que ocupan cargos de responsabilidad en gobiernos locales a nivel de distrito y municipio que no son miembros del PCCH. En el Tribunal Popular Supremo, La Fiscalía Popular Suprema, en ministerios, dependencias del Consejo de Estado y comisiones centrales, hay decenas de dirigentes que no son comunistas.

Hay 207 ciudadanos no integrantes del PCCH en los consejos consultivos provinciales y de región autónoma y dos ministros que no integran el PCCH.

Los sistemas democráticos de base constituyen otra característica particular del sistema político chino. Incluye el autogobierno de los aldeanos de zonas rurales, de los habitantes de las ciudades y de representantes de obreros y empleados. Administran asuntos estatales, actividades económicas sociales y culturales ejerciendo el protagonismo en los ámbitos correspondientes a cada uno.

Sigue la semana que viene.

 

Por el Prof. Gonzalo Alsina

Síganos en Twitter y facebook
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital