La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Las señales de Joe y las de Luis

Los líderes mundiales están empezando a tener desavenencias.
“Nosotros, los líderes mundiales, tenemos que hacernos cargo”, dijo Luis, dándose a conocer al mundo el año pasado, pero ahora resulta que a Joe, otro líder mundial, Presidente de USA, tal vez un poco más influyente que Luis, le dio por poner impuestos “draconianos” a los “malla oro” , para paliar los efectos de la pandemia, mientras aquí, Luis insiste en que el camino es “la libertad responsable” (libertad exclusiva de los “malla oro”, por su puesto) y dice más, el miércoles 28 dijo para la posteridad, “si la libertad responsable fracasa, fracasa la humanidad”.

Si Luis tuviera las armas de Jon-Kim-Un, ya los pondría en vereda a todos esos lidercitos que se cagan en la libertad responsable de los “malla oro”, incluyendo a Joe, a Jinping, a Ángela, a Vladimir y al propio Un, carajo.

Y a algunos meros presidentes también los alinearía, incluyendo a Sebastián, que le ha dado por imitar a su jefe Joe en eso de ponerle impuestos al “malla oro”.

Y a los simples mandatarios de los otros 186 países del mundo, que no le hacen caso a Luis, con la excepción de su hermano mayor, Jair, supongo que “líder regional”, los pondría a temblar de sólo oírlo filosofar.

¿Por qué se llegó a esta desavenencia crucial en el liderazgo mundial? ¿Por qué la humanidad entera es responsable del fracaso de la “libertad responsable” del “malla oro” en Uruguay? Japoneses, neozelandeses, mozambiqueños, saudíes… y la mismísima CNN que informa que Uruguay tuvo en abril la mayor cantidad de muertos con COVID por cada 100 mil habitantes del planeta.

Básicamente porque el líder mundial Luis no le dio bola a Tabaré en marzo del año pasado, ni al Sindicato Médico, en abril, ni al GACH nunca, ni siquiera en diciembre, ni siquiera en febrero, ni siquiera ahora, porque las vacunas llegaron muy tarde, porque Luis se durmió, porque ni a sus socios les da bola, porque no se arrepiente de su fracaso humano, para que el blindaje mediático le evite un fracaso político inminente.

Y asumo. El blindaje mediático de Luis es un fracaso político mío, del Frente Amplio y de todo el movimiento popular, pero ante la pandemia le pedí a Luis públicamente y les pedí a todos mis compatriotas que ayudaran a convencerlo para que acertara. Humanamente no quise que Luis fracasara. De esto prefería que Luis saliera con una victoria política sostenible.

Luis podría decir, si lo pensara, si pensara, que Joe la tiene fácil. Joe hace los dólares. Dice el yanqui premio Nobel de Economía Paul Krugman que, ellos, cuando se endeudan, se endeudan con ellos mismos. No es fundamentalmente así, pero podría decirlo.

También podría decir que Joe es “demócrata”, o sea: “progre” en el ámbito nacional y más agresivo imperialista aún que los “republicanos” en el ámbito global, que la economía yanqui no se puede medir por lo que distribuyen entre ellos, porque explotan la desigualdad entre naciones, con el comercio desigual, el comercio de deuda, sus “transnacionales” y, entonces, cuando Joe les saca a los dueños de las grandes compañías, es para garantizarles inserción extractiva en otros mercados, con los 750 mil millones de presupuesto militar que en mayo le aprueba el Congreso.

En USA, el establishment usa a Joe; no al revés.

En cambio, en Uruguay, lo único que puede garantizarle Luis al “malla oro” es que no lo va a tocar con impuestos para el Fondo COVID. También podría decirlo, aunque 40 millones en dos Hércules dados de baja del bando requeté, a escala uruguaya ponen a Luis a la par de Joe entre “los líderes mundiales”.

Y podría decir más aún. Podría decir que Joe es un vende humo, que está engrupiendo a su oligarquía con espejitos de colores, que le hizo decir a Vladimir el miércoles 21 de abril, ante el parlamento ruso, que va a responder a Joe de manera asimétrica, si cruza las líneas rojas de Rusia. O sea, por ejemplo, si la OTAN invade el Donbass, Rusia no va a responder entrando en Ucrania. Rusia tiene, lo afirmó Vladimir en ese mismo discurso, un misil hipersónico imperceptible, ocho veces más veloz que el sonido, mach 8, con alcance desde Moscú a cualquier sitio de USA, 18 mil kilómetros de alcance y, dos días después, Dimitri agregó, “estamos en el mismo punto que en la crisis de octubre de 1962”, cuando los misiles no eran tan rápidos ni llegaban tan lejos, pero estaban en Cuba, a 90 millas de USA.

Y le hace decir a Jinping que va a responder severamente si continúan las provocaciones yanquis en el Mar de China.

Bien fuerte ambos, para que el establishment los escuche y no le exija a Joe demasiado a cambio de sus impuestos.

Pero todas estas banalidades no caben en tu pensamiento, Luis. Tú eres un filósofo. Tus desavenencias con Joe son metafísicas. Y tienes de dónde heredarlas. Eres una unidad de destino de la humanidad en lo universal.

Por José Luis González Olascuaga
Periodista y escritor uruguayo

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital