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Encuentro Artiguista Regional

Propuesta del  para tratar en el Encuentro Artiguista del 28 de abril. El tema que proponemos es: «Abordaje en clave regional de los contenidos mínimos curriculares de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales en clave regional para la Formación docente en el nivel superior, extendiendo la visión hacia la educación secundaria. Conformación de un Equipo interinstitucional de estudio, análisis, confrontación, intercambio y acuerdos para una Agenda de trabajo compartido»

Adjunto un documento para la discusión de este tema que puede obrar como disparador.

Rubén Bourlot, Secretario del Instituto Artigas de Entre Ríos

Encuentro Artiguista Regional:

1. La enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias sociales: Contenidos mínimos curriculares para la Formación

docente en el ámbito académico superior: terciario y universitario.

2. Aportar al itinerario de explicación e interpretación de las miradas de la Historia, Geografía y Ciencias sociales a enseñar e investigar en clave regional, entendiendo a la enseñanza como aprendizaje y práctica social; tomando el pensamiento artiguista como herramienta de conocimiento enseñable en todo su universo de posibilidades, desde el pasado al presente y desde el presente al futuro.

3. Acordar con los hermanos uruguayos una Periodización de nuestra Historia regional,
historia de integración e inclusión, de procesos y coyunturas significativas y compartidas.

4. Abordaje en clave regional de los contenidos mínimos curriculares de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales en clave regional para la Formación docente en el nivel superior, extendiendo la visión hacia la educación secundaria. Conformación de un Equipo interinstitucional de estudio, análisis, confrontación, intercambio y acuerdos para una

Agenda de trabajo compartido, y posterior presentación a las autoridades provinciales y uruguayas de la propuesta elaborada.

Temática:
el Federalismo, su realidad y proyección en la Enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias sociales en clave regional en las aulas.

Objetivos:

– Formar la subjetividad política entregándole herramientas a nuestros estudiantes para el
buen ejercicio del poder.

– Construir puentes entre la vida propia y el contexto social, pues en la formación de la
persona humana cabe también lo ético y lo político que nos constituyen como seres
históricamente situados

– “Estamos ante la posibilidad de integrar las perspectivas de la historia investigada
y la historia enseñada “acentuando la potencialidad analítica de la historia de matriz
regional y local…” (Paysandú, 2017)

A modo de síntesis
El currículum explícito de Historia, y la existencia de vacíos, cuya responsabilidad le trasladamos al Estado, y por qué no a la Formación del docente, nos convocan a cubrir aquellos espacios “vacíos” y ausentes, que al momento de plasmar la Enseñanza en el aula, revelan los temas de vacancia académica.

Nos hallamos en este momento en un tiempo de cotejo y diálogo muy enriquecedor con los colegas uruguayos y su gestión curricular en las aulas, pudiendo así establecer categorías en común para un estudio comparado, que ya estamos llevando a cabo; y así acordar criterios de acción.

La pertenencia, la contextualización fluvial y la integración latinoamericana desde nuestra realidad geohistórica cultural, invita a que la Historia y la Geografía regional visualicen un currículum y una Enseñanza acordes a las demandas del siglo XXI.

Deberíamos integrar las perspectivas de la historia investigada y la historia enseñada, como expresan las colegas uruguayas, acentuando la potencialidad analítica de la historia de matriz regional y local; corriéndola de su lugar de simple recurso didáctico y enfatizando su carácter explicativo, dando cuenta de que los estudios regionales y locales no son
referentes anecdóticos de un pasado más remoto o más cercano, ni tampoco son fruto de investigaciones parciales que no disponen de un contexto de comprensión significativo dentro del proceso educativo

Adherimos a la necesidad de una revisión de perspectiva en la formulación de los programas.

Como podemos ver, existen en nuestras consideraciones, coincidencias teórico epistemológicas, metodológicas y de abordaje curriculares. Nos unen las mismas inquietudes académicas para formar la conciencia de una historia regional e integradora en nuestros futuros docentes en Historia. Hoy aparecen alternativas de trabajo mancomunado que nos permitirían ubicarnos en el tiempo y el espacio de convivencia regional. El intercambio académico con instituciones del nivel superior, contribuye a allanar el camino para cubrir zonas de vacancia académica. Desde nuestra Jurisdicción,
el compartir la majestuosidad de la cuenca hídrica, nos interpela para una mirada conjunta y desde el otro a pensar futuros alternativos.

Nos interesa efectuar, desde allí, un trabajo conjunto para seguir analizando los Planes de estudios para la Formación docente en Argentina y Entre Ríos, como también del País hermano. Nos gustaría convenir categorías de análisis comunes, y poder elaborar una propuesta superadora.-

 

 

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