Juan González y Julie Chung delegados de Biden hablan de «Seguridad» con el Presidente Lacalle Pou

Juan González y Julie Chung delegados de Biden visitan en esta segunda quincena de abril; Colombia, Argentina y Uruguay. Diversos observadores coincidieron en que aún no es visible la lógica del viaje de González, quien integra el Departamento del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y Julie Chung, subsecretaria interina para el hemisferio occidental de EE.UU.

Hace algunas horas el diario La Nación de Argentina adelantaba su versión sobre este viaje; “En Bogotá, debatirán sobre recuperación económica, seguridad y desarrollo rural, la crisis migratoria venezolana y el liderazgo climático regional de Colombia. En la Argentina y Uruguay, debatirán las prioridades regionales, incluido el abordaje de los desafíos de la crisis climática y la pandemia de COVID-19 y las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo”, indicó la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, en un comunicado”.

Según reporta el diario argentino; “Joe Biden, envía a su principal funcionario para América latina (…) Juan González,(de origen colombiano), quien maneja los hilos con la región» en busca renovar los vínculos y diferenciarse del periodo Trump.

En el caso Uruguay es la segunda visita en menos de quince días de un alto funcionario norteamericanos. La anterior fue la del Gral. Craig S. Faller, comandante del Comando Sur, quien mantuvo diversas reuniones con autoridades civiles y militares, quienes no brindaron informaciones precisas sobre lo conversado con el Gral. Faller. Sin embargo, en una entrevista concedida al semanario Búsqueda el militar norteamericano señalo: “Nosotros tenemos algo de preocupación con la dirección que China ha tomado con respecto al 5G y al hecho de que en China no hay distinción entre su uso civil y militar, y además sabemos que todo el 5G tiene una conexión directa con los servicios de inteligencia en Beijing”.(…) “La estrategia nacional de defensa de los Estados Unidos define a China y la competencia que representa como una amenaza constante para el mundo en el que vivimos”.

Parlamentarios uruguayos de todos los partidos políticos coincidieron en declaraciones a La ONDA digital, en recordar que China es actualmente el principal comprador de productos uruguayos y el mayor proveedor de las vacunas anticovid de la empresa china Sinovac.

El jueves 15 el presidente, Luis Lacalle Pou, recibió en su despacho de Torre Ejecutiva al director Juan S. González; principal del Consejo de Seguridad Nacional, y a la subsecretaria de Estado, Julie Chung. Al salir de la reunión el enviado de Biden se refirió a cómo su país se prepara para ser líder global en la provisión de vacunas. De acuerdo a la web de la presidencia de Uruguay, González dijo que; “hablaron con el equipo de seguridad nacional de este país acerca de cómo avanzar en áreas concretas de colaboración contra el narcotráfico y el terrorismo, a fin de que nuestra robusta democracia siga siendo la misma. Añadió que Estados Unidos regresó al medio internacional y multilateral y quiere trabajar de forma conjunta con Uruguay en varios temas”.

Por su parte la Embajada de EE.UU. en Uruguay había reportado horas antes que: «Durante esta visita de altos funcionarios del gobierno estadounidense, Chung y González estos se reunirán con el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, otros altos funcionarios del gobierno y miembros de la sociedad civil. La atención estará centrada en las prioridades regionales comunes, como la crisis climática, la pandemia del COVID y las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en el hemisferio y en el mundo.

Tras la visita del Comandante del Comando Sur, Almirante Craig S. Faller, a Uruguay la semana pasada, la llegada de Chung y González al país refleja el continuo interés de la administración del Presidente Joe Biden en fortalecer y ampliar las asociaciones estratégicas con los países del hemisferio para mejorar la respuesta conjunta a las amenazas y desafíos globales».

La delegación del Gobierno de Estados Unidos, estuvo integrada por el director principal del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, la subsecretaria de Estado, Julie Chung, y la encargada de Negocios, Jennifer Savage. A ellos se sumaron el subjefe de la misión, Eric Geelan, el encargado de la Oficina de Seguridad Regional, William Alfano, y el agregado militar, Michael Willis. Esa comitiva ampliada mantuvo un encuentro posterior a la reunión con el presidente Lacalle Pou, con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el de Defensa, Javier García, y el director de la Secretaría de Inteligencia, Álvaro Garcé. No se hace mención al canciller uruguayo, Francisco Bustillo.

Por Francisco Montiel

 

La ONDA digital Nº 998 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: