La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Velocidad de escape

El colega Paul Virilio (por arquitecto y no por filósofo reconocido) definía así la velocidad necesaria para escapar al espacio de la atracción de la tierra. Análogamente es la necesaria, excluyentemente, en vacunar para escapar del drama mundial de la pandemia.
Toda negociación por vacunas, logística de transporte y suministro “just in time”, disposición de inoculadores y destinatarios debe servir al último acto, el primordial, de vacunar.

Mi capacitación y experiencia en las prácticas de la construcción durante más de treinta años habilitan un análisis en la división del trabajo, sus tareas y optimización para disminuir el tiempo del mismo, para el caso de la gestión reseñada al principio. Y lo aplico en tanto integré una de tantas colas en el Antel Arena ; donde al ingreso un funcionario verifica verbalmente la agenda previa y me entrega un número y formulario sin completar. Un segundo control me guía hacia el vacunatorio indicado en el número.

Allí, dentro del recinto de vacunación, personal de la salud me hizo, de toda lógica, rellenar el consentimiento, dando por descontado que (antes o en el camino) lo había leído. No siendo así hube de hojearlo, pedir un bolígrafo, completar los datos y firmar. De manera que la acción principal, tiene al personal_ idóneo en inocular, preguntar para prevenir reacciones adversas y atender las mismas_ ocupando su dedicación y tiempo en una tarea accesoria, realizable y controlable previamente. Es en promedio no más de un minuto por persona… que multiplicado por las treinta mil vacunadas por día suma quince mil horas restadas a la tarea principal.

Les sugiero calcular a cuántos más podrían vacunar y cuánto tiempo antes se podría llegar a la cifra de inmunidad nacional. Eso sin tomar en cuenta lo cuestionable de obligar al consentimiento del ciudadano sobre una responsabilidad que, en la administración de la salud pública corresponde al Estado y por ende, al Gobierno de turno.

Lo para mi evidente es que la referida constatación es una por las que este gobierno no logra la velocidad de escape de la pandemia. Mientras que con sermones y propaganda no logran parar las muertes.

 

 

Por Luis Fabre

La ONDA digital Nº 998 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital