La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

BRASIL: Fiocruz, la pandemia puede llegar a niveles críticos, Bolsonaro; no aceptaremos la política de quedarse en casa

El Observatorio Covid-19 de la Fundación Fiocruz advirtió que la pandemia puede permanecer en niveles críticos durante todo el mes de abril, prolongando la crisis de salud y el colapso de los servicios y sistemas de salud en los estados y capitales brasileñas. El análisis muestra que el virus Sars-CoV-2 y sus variantes permanecen en intensa circulación en todo el país. Además, la sobrecarga de hospitales, observada por la ocupación de camas de CTI, también sigue siendo alta. 

“Durante la última, ha habido una aceleración en la transmisión de Covid-19 en Brasil. Debido a la acumulación de casos, varios de ellos graves, producto de la exposición al virus en marzo, el virus tiene una intensa circulación en todo el país”, explican los investigadores. Según los datos, también se observó un aumento adicional en la tasa de letalidad, del 3,3 al 4,2%. Este indicador rondaba el 2,0% al cierre de 2020. Los investigadores advierten que este crecimiento puede ser consecuencia de la falta de capacidad para diagnosticar, de manera correcta y oportuna, los casos graves, sumados a la sobrecarga de los hospitales.

Con base en este escenario y partiendo de la premisa de que “lo esencial es proteger la salud y salvar vidas”, los investigadores del Observatorio Covid-19 Fiocruz, responsables del estudio, argumentan que es fundamental en este momento adoptar o continuar medidas urgentes, que involucran la contención de las tasas de transmisión y el crecimiento de casos a través de medidas de bloqueo o encierro , seguidas de medidas de mitigación, con el objetivo de reducir la velocidad de propagación. Teniendo como referencia la Carta de los Secretarios de Estado de Salud a la Nación Brasileña, publicado por el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) el 1 de marzo de 2021, el análisis apunta a la necesidad de un mayor rigor en las medidas para restringir actividades no esenciales para todos los estados, capitales y regiones de salud que tienen una tasa de ocupación de camas por encima del 85% y una tendencia al alza en el número de casos y defunciones.

El presidente Jair Bolsonaro criticó hoy una vez más la adopción de medidas restrictivas para intentar frenar el avance de la pandemia de Covid-19 y descartó un lockdown (confinamiento total) en Brasil. No habrá cierre nacional, afirmó Bolsonaro durante una visita al municipio de Chapecó, en el oeste del sureño estado de Santa Catarina.

Buscaremos alternativas, no aceptaremos la política de quedarse en casa, cerrar todo, bloquear. El virus no va a desaparecer. Este virus, como otros, está aquí para quedarse, y se quedará de por vida.

Es prácticamente imposible erradicarlo, manifestó el gobernante.

Se pronunció a favor del llamado tratamiento precoz, con el uso de fármacos sin eficacia probada contra la enfermedad y que, según la Asociación Médica Brasileña, deberían tener prohibido su uso contra la Covid. En la misma jornada, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación científica de América Latina, abogó por la adopción o el mantenimiento de medidas de confinamiento para contener la propagación del virus», indicó Prensa Latina

Para lograr los resultados esperados, el estudio destaca que estas medidas de bloqueo deben durar al menos 14 días y, en algunas situaciones, más, dependiendo del grado de rigor de la aplicación. A juicio de los investigadores, es fundamental la adopción de medidas conjuntas y complejas, así como la coherencia y convergencia de los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como de los diferentes niveles de gobierno (municipal, estatal). y federal), a favor de estas medidas de bloqueo.

“La coherencia y la convergencia son fundamentales en este momento de crisis para que las medidas de bloqueo se adopten efectivamente para dejar el estado de colapso de la salud y avanzar a una etapa de medidas de mitigación pandémica, reduciendo el número de muertes, casos y tasas de transmisión y de manera efectiva salvar vidas ”, dicen.

Entre las medidas de bloqueo propuestas, se encuentran la prohibición de eventos presenciales, como conciertos, congresos, actividades religiosas, deportivas y afines en todo el territorio nacional; la suspensión de las actividades presenciales en todos los niveles educativos del país; el toque de queda nacional de las 20 a las 6 de la mañana y los fines de semana; el cierre de playas y bares; la adopción del trabajo a distancia siempre que sea posible, tanto en el sector público como en el privado; el establecimiento de barreras sanitarias nacionales e internacionales, considerando el cierre de aeropuertos y transporte interestatal; la adopción de medidas para reducir el hacinamiento en el transporte público urbano; expandiendo las pruebas y monitoreando a los examinados, aislando casos sospechosos y monitoreando contactos.

Los resultados de la investigación también señalan que es fundamental insistir en los esfuerzos para fortalecer la red de servicios de salud, incluyendo diferentes niveles de atención y vigilancia, con pruebas extensivas, compra y expansión de la producción de vacunas y aceleración de la vacunación. “También es fundamental garantizar las condiciones para que la población pueda permanecer en un hogar protegido, limitando el movimiento de personas en las ciudades solo para la ejecución de actividades verdaderamente imprescindibles”, orientan los investigadores.

Camas de CTI para Covid-19- Entre el 29 de marzo y el 5 de abril de 2021, las tasas de ocupación de las camas de la CTI  para adultos en el Sistema Único de Salud (SUS) disminuyeron en Roraima (del 62% al 49%), Amapá (del 100% al 91%), Maranhão (del 88% al 80%), Paraíba (del 84% al 77%) y Rio Grande do Sul (del 95% al ​​90%). En sentido contrario, destaca el empeoramiento en Sergipe, con un aumento de la tasa del 86% al 95%. Salvo estos cambios, los datos obtenidos el 5 de abril de 2021 aún indican una relativa estabilidad del indicador, en niveles muy críticos, en la mayoría de los estados y en el Distrito Federal.

 

Por Regina Castro
(Agencia de Noticias Fiocruz)

La ONDA digital Nº 997 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTAD

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital