La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

UNICEF: en los próximos seis meses, otros 6.000 niños podrían morir cada día

En los próximos seis meses, otros 6.000 niños podrían morir cada día por causas prevenibles a medida que la pandemia de COVID-19 continúa debilitando los sistemas de salud y provocando interrupciones en los servicios, dijo hoy UNICEF.

UNICEF está lanzando Reimagine esta semana, una campaña global destinada a evitar que la pandemia de COVID-19 se convierta en una crisis permanente para los niños, especialmente los más vulnerables, como los niños afectados por la pobreza, la exclusión o la violencia doméstica.

A través de esta campaña, UNICEF hace un llamado urgente a los estados, el público, los donantes y el sector privado para que se unan a UNICEF para tratar de dar respuesta a esta situación y ayudar al mundo, que actualmente se encuentra asediado por el coronavirus, recuperarse y organizarse para una nueva forma.

Un comunicado de UNICEF dijo que 6.000 niños adicionales podrían morir cada día por causas prevenibles durante los próximos seis meses a medida que la pandemia de COVID-19 continúa debilitando los sistemas de salud.

Se agrega que esta evaluación se basa en un análisis realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg y publicado recientemente en The Lancet Global Health.

– Según el peor de los tres escenarios en 118 países de ingresos bajos y medianos, este análisis estima que se podrían registrar 1,2 millones de muertes adicionales en niños menores de cinco años solo en los próximos seis meses debido a la reducción de la cobertura por parte de los exámenes y desnutrición aguda – dice el comunicado.

Esta mortalidad infantil adicional se sumará a los 2,5 millones de niños que mueren cada seis meses antes de cumplir 5 años en estos 118 países encuestados, lo que podría poner en peligro los resultados de casi una década de mortalidad infantil prevenible de erradicación de menores de cinco años.

Además, la mortalidad materna, que ahora es de 144.000 en algunos países durante un período de seis meses, podría aumentar en 56.700.

«En el peor de los casos, el número mundial de niños que mueren antes de cumplir cinco años podría aumentar por primera vez en décadas», dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

No debemos, enfatizó, permitir que las madres y los niños se conviertan en daños colaterales en la lucha contra el virus y que se pierdan décadas de progreso en la reducción de la mortalidad materna e infantil prevenible.

UNICEF afirma que en países con sistemas de salud débiles, COVID-19 causa interrupciones en las cadenas de suministro de suministros médicos y genera una carga financiera y en términos de recursos humanos.

Las visitas a los establecimientos de salud están disminuyendo debido a la cuarentena, toque de queda y suspensión del transporte, así como por el temor de contagio que se presenta entre la población.

Al comentar sobre el informe publicado en The Lancet, UNICEF advierte que esta situación podría conducir a un aumento de la mortalidad materna e infantil, según el comunicado.

 

 

 

 

La ONDA digital Nº 997 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTAD

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital