La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Javier García: Un ministro alejado de la verdad e irrespetuoso

El ministro de Defensa Javier García fue entrevistado por el diario El País el 21 de marzo de 2021.
Adjudica a sectores del Frente Amplio de seguir “anclados en la Guerra Fría.”

En realidad los que siguen anclados en la Guerra Fría es el Mando Superior de las FF.AA. (Presidente y ministro de Defensa).

Ellos, sí siguen anclados, porque anunciaron volver a las operaciones UNITAS (que vienen de la Guerra Fría). El gobierno muestra así que está alineado con el país más agresivo del mundo y que es uno de los enemigos posibles de cualquier país de América.

Y los frenteamplistas en general y los comunistas en particular son antiimperialistas. O estas con la patria o con el imperialismo.

El Mando Superior sigue anclado en la Guerra Fría al volver el Uruguay a integrar el TIAR, que es un instrumento de dominación de EE.UU. que viene de la Guerra Fría.

En un pasaje el “pediatra” dice: “Hay algunos sectores que creen en fuerzas armadas desarmadas”.

Y a continuación le sale el anticomunismo: “El Partido Comunista es quien tiene esta visión y arrastra al Frente Amplio.”

En los dos casos miente deliberadamente. El Frente Amplio no ha planteado ese disparate de desarmar a las FF.AA. Y en segundo término el PCU no tiene esa visión y no arrastra a los demás integrantes del Frente Amplio. El ministro es un irrespetuoso. Le falta el respeto al Frente Amplio, a su historia y a su presente.

Le falta el respeto a todos los compañeros militares que estuvieron años presos en las peores condiciones bajo la dictadura terrorista de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Uno de ellos en el libro: “Los Militares Antigolpistas” “Una opción ética”, el General ® Antonio Buela dice: “Soy partidario de que deben existir Fuerzas Armadas. Yo no me niego a la defensa de mi país. No se la dejo a otros. La Defensa Nacional es de los uruguayos.”
¡Debería ser de todos los uruguayos!

El F.A, incluido el Partido Comunista suscriben lo que dice el General ® Antonio Buela. No es secreto para nadie.

Si la Defensa es de todos los uruguayos, como lo dice el ordenamiento jurídico, llegó la hora que se cumpla.

El actual Mando Superior de las FF.AA. es el que desarma a las mismas, al cambiar la doctrina, que contradice a la Ley Marco de Defensa Nacional que en 2010, votaron todos los partidos. Este es el punto central.

García como parte del Mando Superior, no quiere llevar a la práctica en su globalidad la misión fundamental y por eso habla de las misiones subsidiarias.

Quieren modificar además la Ley Orgánica Militar, porque el herrerismo y Cabildo Abierto no quieren que los integrantes de las FF.AA, sean “los maestros de armas” del pueblo para enfrentar en otras condiciones un ataque hipotético de los enemigos posibles. Muchos oficiales hace buen rato que se dan cuenta de ello.

No es cierto que el Frente Amplio no quiera modernizar y equipar a las FF.AA., porque si no, Guido Manini Ríos, cuando era Comandante en Jefe, no hubiera sido tan elogioso ante la tumba del “Nato” Eleuterio Fernández Huidobro.

Poner como ejemplo los dos Hércules, que salieron más de 24.000.000 de dólares, como modernización, es ridículo. Son aviones de 1970 con 50 años de uso. ¿Eso es modernizar las FF.AA? Funcionan porque tenemos unos mecánicos de altísimo nivel de preparación.

Sobre las misiones subsidiarias y la misiones de Paz, ante la pregunta de ¿quiénes expresaron eso? Usted, mostrando que es de vuelo corto, dice: “En las redes ha habido comentarios.” El periodista repregunta: “¿Políticos?” Y usted como no sabe cómo arreglar y hacer creíbles las mentiras, agrega: “Uno conoce cómo funcionan las redes. Ha habido artículos académicos en ese sentido, hablando de que la pandemia ha permitido una mayor presencia de las FF.AA y que es muy peligroso.”

Ministro anímese, diga en concreto quiénes. No sea irresponsable. Usted se ha sacado más fotos en pandemia que cualquier ministro de Defensa en el resto del mundo.

Luego se tira contra la Institución Nacional de Derechos Humanos. Ahí pierde. Usted no llega a la altura del dedo gordo de cualquiera de sus integrantes.

No puedo dejar pasar el tema de la frontera con Brasil, de la que usted es responsable. Dice en el reportaje que Uruguay es más seguro que hace un año. Y habla que: “Las fronteras son la puerta de entrada del crimen organizado, el narcotráfico, el gran contrabando, el abigeato.”
Ministro: se olvidó del virus y de la cepa P1 que está haciendo estragos y usted como responsable tendría que dar un paso al costado por su fracaso en controlar la frontera seca. Me consta que las FF.AA. están preparadas para hacer un control mejor, pero usted y el Presidente Lacalle Pou son incapaces para conducir las FF.AA. Resulta que de golpe nos enteramos que está la P1 en todo el país. ¿Por dónde entró? ¿Por qué Rivera y otros departamentos de la frontera están en rojo, y ya colapsando varios CTI? ¿Usted no se hace cargo de nada?

Usted dice que: “La defensa no es un tema de cuarteles” .Si, no solamente; lo establece la Ley Marco y los cambios en la Ley Orgánica. Pero usted se refiere a otra cosa.

El periodista del diario que apoya su gobierno, no puede creer lo que usted dice y repregunta: “¿La frontera sigue siendo un “colador”?
Usted contesta que le faltan drones…y de que “vamos a mejorar el despliegue cuando podamos invertir.” ¡Qué pobreza de contestación! ¿Cuántos precisa?

Pero si tienen drones. Para controlar de manera estricta la frontera de la ciudad de Rivera, ¿cuántos drones precisa? No es ese el problema. Es una estrategia equivocada que ha fracasado en el control de la frontera. Lo que le faltó al Mando Superior son dones, no drones.
Las prioridades del ministro son el equipamiento y el personal. Sobre el equipamiento es muy pobre lo que dice. Habla de nuevo de los dos Hércules y de tres patrulleros fluviales para el río Uruguay. Me quiero detener en las remuneraciones. Manifiesta que hubo una mejora salarial: “Hace una semana cobraron por 1ª vez 2.500 efectivos la compensación por el trabajo de frontera, que es de $450 pesos por día.”
Estamos hablando de una miseria para la cantidad de horas que hacen los soldados y clases, y por los riesgos de contagio. Es pura demagogia del ministro.

Sigue: “Luego, hay 21.000 efectivos que van de soldado a sargento, que empezaron a cobrar una partida de 600 y 800 pesos. El año que viene- 2022- se suma una tanda y así hasta llegar a capitán, con 1500 pesos”.

Se comenta solo. La inflación se come esos míseros aumentos. ¡Y hablan de terminar con la pobreza en la tropa! Como ataca al Partido Comunista con mentiras, voy a defender a los compañeros y compañeras de este Partido.

No hay en nuestro país un Partido que tenga la cantidad de mártires y desaparecidos como el Partido Comunista. No hay un Partido que haya resistido tanto y porfiadamente a la peor dictadura que tuvo nuestro país. Es el Partido de los miles de presos y torturados. Los comunistas fueron salvajemente torturados. Cientos de compañeras y compañeros violados, abusados, asesinados y muchos desaparecidos.
Los comunistas no mataron ningún soldado, clase u oficial. ¡Ninguno! Las compañeras y compañeros torturados se han cruzado con los torturadores y jamás una acción violenta. Los familiares jamás un insulto.

Los comunistas en este país defendieron con su pellejo la democracia. Siempre defendieron y defienden las causas populares. Y con responsabilidad, tienen una política compartible sobre lo que debería ser una verdadera Defensa Nacional.

El PCU promueve la democratización de las FF.AA, la depuración de aquellos elementos antidemocráticos; la educación en el respeto de los Derechos Humanos entre sus integrantes. Formar al personal en una visión artiguista, latinoamericanista y antimperialista.
Trabajar para integrar a las FF.AA. con la ciudadanía, sobre la base de ir resolviendo el tema de los desaparecidos que es una deuda pendiente.
Consideran que hay que definir las hipótesis de conflicto sobre los enemigos posibles, para que se cumpla a cabalidad el orden jurídico.
Y eso condiciona: ¿Qué modernización? ¿Qué equipamiento? ¿Qué estructura? ¿Qué participación del pueblo en la Defensa Nacional? Y, ¿cómo?

Un país chico con pocos recursos relativos la única chance de defender su territorio de un ataque externo, es con la defensa de todo el pueblo.

Contra esto juega en contra, el querer reflotar de “contrabando” aspectos de la vieja Doctrina de Seguridad Nacional, que considera que los enemigos son internos.

 

 

Por Pablo Reveca
Comunicador Uruguayo
La ONDA digital Nº 997 (Síganos en Twitter y facebook)

 

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital