La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Alerta ante situación de Enfermería en la pandemia por COVD-19

La Asociación de Nurses del Uruguay (ANU), comprometida con la situación actual que atraviesa nuestro país, con evidencias contundentes del agravamiento de la Pandemia de COVID 19, considera importante comunicar a la población, la situación de la Enfermería, así como también hacer conocer propuestas de trabajo tendientes a mantener y anticipar los cuidados que necesita la población.

Entendiendo que la salud es un derecho humano fundamental y que es un proceso determinado por factores socio-económicos y culturales, los cuales se han visto perjudicados durante esta situación de pandemia, consideramos que la responsabilidad de garantizar los cuidados de enfermerías integrales e integrados, se vuelve un principio difícil de concretar.

Durante todo este tiempo la enfermería se ha destacado como una fuerza laboral que ha ido aprendiendo y tratando de innovar frente a la presencia del virus Sars Cov-2 y la enfermedad que genera denominada COVID 19; ha trabajado en la elaboración de protocolos progresivos que apuntan a la atención de enfermería en todo el continuo asistencial, así como también en aquellos dirigidos a cuidar a los que cuidan.

Consideramos que las medidas socio-sanitarias implementadas por el gobierno, hasta el momento, han sido insuficientes para mitigar la propagación del virus Sars Cov-2 y su impacto en la vida cotidiana de la población, aspectos que también afectan al personal del equipo de salud.

Entendemos que es imperiosa la inversión en enfermería, así como también en otros profesionales, técnicos y demás integrantes del equipo, que día a día se enfrentan con la enfermedad. Los equipos interdisciplinarios son necesarios para afrontar esta pandemia, sin embargo, estamos convencidas y convencidos que es indispensable generar un plan que valorice el trabajo de enfermería

Por todo lo antes expuesto proponemos:
1. Posibilidad de contratación rápida de personal de enfermería a través de mecanismos de financiamiento establecidos o a establecer según las necesidades (por ejemplo, Fondo Coronavirus).

2. Continuar con la implementación de acciones de capacitación al personal considerando las competencias y habilidades requeridas para dar respuesta a esta pandemia.

3. Hacemos un llamado a la acción solidaria y voluntaria de estudiantes avanzados de enfermería en su totalidad y profesionales de enfermería con el correspondiente reconocimiento formal a su labor.

4. Se exhorta a todas las instituciones de salud a brindar apoyo psicosocial individual y/o grupal a los trabajadores a través de diferentes modalidades, priorizando al personal a cargo de la atención directa de usuarios con COVID 19, dado el alto grado de estrés causado por la exigencia laboral.

5. Se solicita unificar criterios de cuarentena, teniendo en cuenta que gran parte del colectivo de enfermería tiene multiempleo evitando así dificultades operativas.

6. Las Instituciones tendrán que favorecer jornadas de trabajo flexibles con carga laboral distribuida de modo de prevenir la sobrecarga y posibilitar el descanso del personal.

7. Garantizar los equipos de protección personal, y otros insumos necesarios para la atención en esta crisis sanitaria.

9. Jerarquizar el rol de la Comisión Nacional de Enfermería (CONAE) y participar en su labor de diálogo permanente con otros actores relevantes para llevar adelante propuestas comunes y factibles que contribuyan a la resolución de los diferentes problemas surgidos en los servicios y en la comunidad.
Convocamos a TODA la población a vacunarse para lograr la inmunidad colectiva.

Exhortamos a mantener las medidas sanitarias vigentes:
o Lavado de manos
o Correcto uso de tapabocas (cubriendo boca y nariz)
o Distanciamiento social (1,50 m a 2m)
o Ventilación de lugares comunes (hogar, trabajo, otros)
o Bajar la movilidad de circulación al mínimo indispensable

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE NURSES DEL URUGUAY
Alerta ante situación de Enfermería en la pandemia por COVD-19

 

 

La ONDA digital Nº 996 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital