La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Nueva forma de vida, de los seres humanos

El teletrabajo no es un efecto de la pandemia pues de este fenómeno en las actividades humanas es bien anterior a la misma. A la industrialización automatizada en el siglo pasado disminuyendo la intervención física humana se agregaron adelantos tecnológicos como la operación a distancia. En mi profesión se integró como una especialización, en aplicaciones a viviendas denominadas “la casa inteligente”. Implica la sustitución de la presencia humana en la operación de artefactos para ejecución de tareas y creación y transformación de productos de distinta índole.

Esta diversa tecnología , no obstante un gigantesco paso en la eliminación de trabajo físico, conlleva pérdidas en la socialización, la colaboración y los aprendizajes que emanan de la sinergia del mismo quehacer colectivo y los aportes al arraigo y pertenencia que hacen a la realización e identidad personal.

En la vivienda
Los cambios en las actividades producen un retorno al mismo lugar para vivir y trabajar y la vida hogareña, como sucedía hace siglos, vuelve a integrarlos. Para estas contradictorias funciones la arquitectura y diseño de interiores, los equipamientos y dispositivos tecnológicos de comunicación toman nuevos protagonismos. Más aun, a las actividades intrafamiliares y de trabajo pueden sumarse las de educación y cuidado de la salud con otras necesidades de espacio. Y de tiempo; que puede ser por años en tanto hasta la educación terciaria ya se realiza a distancia. Otras consecuencias atañen a un país como el nuestro en tanto no haya que emigrar a las capitales departamentales y Montevideo para una hacer una carrera profesional. Y en tanto el rol de la familia se reinventa con nuevos hábitos y costumbres la invasión a la privacidad por ultracomunicacion con el exterior debe neutralizarse. Pues el teletrabajo no es voluntario; los empleadores protagonizan este proceso e inducen nuevas defensas de derechos laborales por la singularidad de los puestos con mayor responsabilidad individual y autocontrol de la productividad.

En el hábitat urbano
Con estos cambios los flujos urbanos en horas pico de entradas y salidas laborales disminuyen y alivian el transporte colectivo. Si la tendencia persiste la calidad en el transporte humano y la accesibilidad en las ciudades deberán mejorar. La menor asistencia a las sedes laborales redundara en tiempo libre y la actividad local puede recuperar protagonismo. Una exploración proyectiva amplia las opciones de vida cercana al hogar. Del consumo cercano a la vivienda resurgirán los centros comerciales abiertos a escala peatonal, neutralizando la atracción de los grandes centros comerciales cerrados, la catedral “pagana” del hiperconsumo. El gobierno de cercanía, su descentralización administrativa, se optimiza con esta renovada configuración de ciudad policentrica, de viejos y nuevos barrios.

En Montevideo, actuales edificios dispersos, construidos con beneficios de exoneración impositiva, contribuyen a ello, tanto como la renovación de infraestructuras y servicios del Estado. La arcaica característica de la capital, su historia barrial y el patrimonio construido e intangible, deberá ser puesta en valor. Ya no de museo y de conmemoración anual sino de diario consumo vital, didáctico, de formación ciudadana con arraigo e identidad. Y el control social hará posible una reapropiación del territorio por sus pobladores, protagonistas lúdicos y no invasivos, cuidadosos y no degradadores de su hábitat. Así lo esperamos.

 

 

Por Luis Fabre

La ONDA digital Nº 996 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital