La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Informe epidemiológico COVID-19 Actualización al 21 de marzo de 2021

DEPARTAMENTO DE VIGILANCIA EN SALUD – DEPTO. LABORATORIO DE SALUD PUBLICA DIVISIÓN EPIDEMIOLOGÍA – DIRECCIÓN GENERAL DE LA SALUD

 

 

 

Resumen A la fecha de cierre de este informe, se registran 81537 casos confirmados por laboratorio acumulados de COVID-19 en Uruguay: – Desde la SE 5 de este año se identifica a un aumento sostenido en el número de casos confirmados.

– De los casos confirmados, el 62% tiene como antecedente el contacto con un caso confirmado en territorio nacional, el 2% de los casos están vinculados a viajes internacionales y en el 36% no se ha identificado nexo (17% sin noción de exposición y 19% en relevamiento).

– La vigilancia molecular demostró la presencia de las variantes P1 en un 80% y variante P2 en un 19% de las muestras procedentes del depto. De Rivera.

– El análisis de casos acumulados a la fecha, muestra que del total de casos, 96,7% requirieron manejo ambulatorio únicamente y 3,3% algún tipo de cuidado hospitalario (0,9% del total requirió ingreso a CTI).

– De los casos confirmados, 4078 corresponden a trabajadores de la salud, siete de ellos fallecidos. – El 83% de los casos confirmados se consideran recuperados a la fecha.

– La letalidad es de 0,97% y la mortalidad es de 22,43 por 100 mil habitantes. – La gravedad y la letalidad son significativamente más altas entre los hombres. – La probabilidad de requerir ingreso hospitalario se incrementa con la edad. – Se han identificado casos en todos los departamentos del país.

 

Glosario

CIH: Unidad de Control de Infecciones Hospitalarias.

DEVISA: Departamento de Vigilancia en Salud

DLSP: Departamento de Laboratorios de Salud Pública (División Epidemiología, Dirección General de la Salud, Ministerio de Salud Pública).

ELEPEM:
establecimiento de larga estadía para personas mayores.

EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

ETI: enfermedad tipo Influenza.

FIS: fecha de inicio de síntomas.

IRAG: infección respiratoria aguda grave.

MSP: Ministerio de Salud Pública.

OMS: Organización Mundial de la Salud.

RIQ: rango intercuartílico.

SEPI: semana epidemiológica.

SG-DEVISA: Sistema Informático de gestión del Departamento de Vigilancia en Salud. SNIS: Sistema Nacional Integrado de Salud.

UCI: Unidad de Cuidados Intensivos.


Situación actual

A continuación, se presenta la situación epidemiológica de COVID-19 en Uruguay actualizada a la fecha, utilizando como fuente de datos el SG-DEVISA.

El día 13 de marzo, se realizó la primera confirmación de un caso de COVID-19 en Uruguay. Desde la fecha se han confirmado por laboratorio 81537 casos (incidencia acumulada de 2309,23 casos por 100.000 habitantes). Caracterización temporal de los casos

En el gráfico 1 se muestra la curva epidémica según la semana epidemiológica de inicio de síntomas de los casos confirmados.

Desde la semana epidemiológica 5 de este año, se evidencia un aumento sostenido en el número de casos confirmados.

Gráfico 1. Distribución de casos confirmados de COVID-19, según semana epidemiológica de inicio de síntomas. Uruguay, 2020 (al 21/03/2021).


En relación al antecedente de exposición, el 62% de los casos presentan antecedente de contacto con casos confirmados, el 2% de viaje a una zona de transmisión activa y en el 36% no se identifica un nexo epidemiológico a la fecha (incluye 17% de casos que no tienen noción de exposición y 19% cuyo antecedente de exposición se encuentra en relevamiento).

Caracterización de los casos  El 52,10% del total de los casos confirmados son del sexo femenino, siendo la incidencia para este sexo de 2335,0 por 100.000 mujeres. La incidencia para el sexo masculino es de 2266,4 por 100.000 hombres. En la tabla 1 se observa la incidencia acumulada de la enfermedad para cada grupo de edad




Del total de casos confirmados, 15102 (18,52%) se presentaron sin síntomas. En los casos sintomáticos, los síntomas más frecuentes fueron tos, rinorrea, fiebre, odinofagia, anosmia, disgeusia y disnea.

Otros síntomas más severos, como insuficiencia respiratoria, fueron menos frecuentes. Hasta la fecha se consideran recuperadas un total de 67730 personas.

En cuanto a las poblaciones que se desempeñan en áreas esenciales, se identificaron 4078 casos confirmados que corresponden a personal de salud:

– 2734 con antecedente de contacto con un caso confirmado
– 66 con antecedente de viaje a zona de circulación
– 1278 sin exposición identificada

Del total de casos confirmados en trabajadores de la salud, a la fecha 3687 están recuperados, 384 activos y 7 fallecieron.

Por otra parte, se identificaron 985 militares, 948 policías, 104 bomberos y 1060 funcionarios de residenciales confirmados de COVID-19.

Vigilancia molecular de SARS CoV 2 En el marco de la vigilancia molecular que realiza el Departamento de Laboratorios de Salud Pública (DLSP), se secuenciaron muestras de hisopados nasofaríngeos de casos diagnosticados con infección por SARS CoV-2 procedentes del Depto. de Rivera (casos diagnosticados entre el 11 y 12 de marzo)y muestras de casos también con dicha infección de personas privadas de libertad (PPL).

Las mismas fueron procesadas en el Departamento de Laboratorios de MSP y en Sección Virología y Genética evolutiva de Facultad de Ciencias.

De las secuencias obtenidas hasta el momento, se concluye que de las muestras recibidas en el departamento de Rivera: en un 80% de los casos se observó la variante P1, un 19% correspondió a la variante P2 y el 1% restante estuvo representado por la cepa originaria B1.1.33.

Las muestras DE PPL recibidas en el DLSP correspondieron en su totalidad a la cepa originaria B1.1.33

Caracterización geográfica de los casos Los 81537 casos confirmados hasta la fecha se distribuyeron en los 19 departamentos.

En la tabla 3 se presenta la incidencia acumulada por 100.000 habitantes para cada departamento, y la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días.

 

Monitoreo de mortalidad Hasta la fecha de cierre de este informe, fallecieron con diagnóstico de SARS-CoV-2 en el territorio nacional un total de 792 personas, constituyendo una letalidad de 0,97% y una mortalidad en la población general de 22,43 por 100.000 habitantes. La letalidad en el sexo femenino es de 0,88% mientras que para los casos de sexo masculino es de 1,08%. En la tabla 4 se muestra la distribución de los fallecidos por sexo y grupo etario.

 

 

La ONDA digital Nº 995 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital