La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Europa bajo máxima tensión

La Unión Europea aplicó las primeras sanciones a China desde Tiananmen. Esta decisión fue adoptada antes de la reunión en Bruselas con el Secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, en su primer contacto con Europa.

Las sanciones se aplicaron contra funcionarios chinos de la región autónoma de Xinjian. La Unión Europea les atribuye responsabilidad en violaciones a los derechos humanos de los uigures, etnia musulmana de dicha región. Es la segunda vez que Europa pone en práctica su nuevo régimen de sanciones del que sé dotó recientemente. Ya se había aplicado en febrero contra cuatro funcionarios rusos por su supuesta participación en acciones contra el opositor Navalni. La respuesta china fue inmediata y aumentó la apuesta; aplicó sanciones similares contra diez europeos, funcionarios , eurodiputados y miembros de importantes “thinks tanks”.

Paralelamente la Comisión Europea anuncia la intención de incrementar los recursos financieros para ayudar a Turquía en la asistencia a los refugiados sirios que se albergan en su país. Precisamente cuando Turquía acaba de prohibir al partido kurdo HDP y se retiró del Convenio de Estambul de Prevención de Violencia contra la Mujer.

En 2019 la Unión Europea declaró a China “Socio y Rival Sistémico”.

Resulta evidente que estas decisiones, notoriamente contradictorias, exhiben una dualidad que demuestra la compleja situación de Europa en el escenario global.

Presionada por Joseph Biden para restaurar la alianza transatlántica, pero con una estrategia propia hacia China y Rusia, se dirige a una relación de nuevo tipo. No está dispuesta Europa a cederle el liderazgo a Estados Unidos. Pero su peso relativo en el esquema mundial de poder no le hace sencillo el camino.

China dejó claro que no permitirá a nadie entrometerse en sus asuntos internos. La reacción del gigante asiático ante el tema de la etnia uigur es una alerta para lo que pueda suceder si Estados Unidos y la Unión Europea pretenden interferir en los asuntos de China con Hong Kong y con Taiwán.

El acuerdo de inversiones suscrito recientemente por China y la UE y los acuerdos gasíferos de Rusia y Alemania demuestran lo acotado de una confrontación diplomática. Confrontación a la que Estados Unidos empuja desde la alianza transatlántica.

Es un período de grandes tensiones, propias de un camino de inicio de una

nueva “guerra fría” con todas las letras. Habrá que ver si Europa está dispuesta a asumir todas sus consecuencias.

Por Carlos Pita
Médico, político, ex embajador uruguayo en EE.UU.

 

La ONDA digital Nº 995 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital