La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

La actualidad en sistemas constructivos

Es necesario saber de gestión y procedimientos de la construcción para explicitar las prestaciones de un software efectivo para los nuevos sistemas constructivos.

  1. La integración entre proyecto y ejecución: La lectura en los soportes físicos de Planos y Memorias ahora se obtiene en pantalla con ampliación de datos en la web e interacción  entre obras- sede empresa y diseño operando en tiempo real. Se tiene el acceso a obra desde cualquier lugar donde esté el usuario, director  o proyectista. 
  2. La optimización de los plazos con el avance de obra: Desde los inicios con Taylor, la determinación de tareas y tiempos derivó en los sistemas de Camino Crítico cuya retroalimentación actualmente puede realizarse en tiempo real desde la obra. 
  3. La integración de recursos humanos con los nuevos equipamientos:

La incorporación tecnológica avanza sobre los grandes equipos mecánicos y su eficiencia simultáneamente con la de nuevas  herramientas de uso personal.

El nuevo ámbito de la construcción

La inflexión histórica producida por estos sucesivos y acelerados cambios se constata en la creación y actividad de sistemas alternativos, ya sean pre industrializados, ejecutados en sitio o mixturados con los sistemas tradicionales.

Todos los adelantos requieren capacitaciones de mayor entidad tanto en los cargos directrices y profesionales del diseño como en el personal obrero de ejecución.

La arcaica actividad de la construcción ha dado un salto de calidad en sus realizaciones y  sobre todo, en el empleo de destrezas mentales y el cuidado físico, otrora tan agredido,  de los trabajadores.

Conclusiones

Los  resultados integrados de estos adelantos, se verifican en los productos de los distintos sistemas muchos de los cuales  incluyen  un plus de menores tiempos y costos de ejecución.                  Para dar valor a estas ventajas, no obstante, estos sistemas deben compensar los tiempos previos de pre industrialización, importación de componentes así como la habilitación y certificaciones técnicas y normativas. Para el caso, en Uruguay  las exigencias del D.A.T. deberían flexibilizarse por vía del Derecho comparado en tanto existan certificaciones confiables en otros países. La Instituciones  Universitarias son idóneas en la búsqueda y aplicación de antecedentes con la discrecionalidad que les  otorga su condición.

La herramienta informática

Desde el comienzo de este siglo la dualidad entre planificar y hacer se rompió con herramientas que integran ambos. La información y mando a distancia incorporados por las nuevas tecnologías obligan a que el primer  equipamiento de una nueva Empresa sea el computacional. En Argentina un  software  que incluya las prestaciones reseñadas  es utilizado por pequeñas y  grandes Empresas  en la mayoría de las provincias desde hace varios años   actualizado  permanentemente.  Un software a medida para obras chicas y grandes como es el “Dataobra”  optimiza las ventajas, intrínsecas a cada metodología y escala  empresarial, en un régimen de competencia con clientes privados y el Estado.

Por Luis Fabre

La ONDA digital Nº 995 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital