(ll) Menem y el control del Poder Judicial

Terminábamos el artículo anterior hablando de cómo Menem desde los primeros días de su gobierno se propuso controlar el Poder Judicial y otros mecanismos de contralor.

Primero les metía mano a los  fiscales. Fue el primer presidente civil de la Argentina desde 1862, que designó al Procurador General, sin venia del Senado.

Luego eliminó el Centro  de Asuntos y Estudios Penales del Banco Central, por resolución Nº 499; porque era querellante  en 70 causas en las que el Banco pretendía una reparación por  perjuicios al Estado por 3000.000.000 de dólares.

Varios de los empresarios demandados formaban parte del entorno de Menem. Incluso en el directorio del Banco designados por Menem había uno que estaba procesado en una de las causas y otro había sido citado.

El director del Centro era el penalista  David Baigún, quien la despedirse dijo que había que fortalecer el Centro porque si no “habrá una nueva gratificación para la patria financiera y sus asesores”. No le erró nadita.

Estaban siendo investigados Alberto Petracchi designado por Menem para director del Banco Central, que tenía una querella contra el banco que ahora iba a dirigir. Otro director menemista era Samuel Muzykansky, que estaba procesado en una causa e investigado en otras tres. Igual sucedía con el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan y con el negociador de la deuda externa, Carlos Carballo. ¡Todos buenos muchachos!

Después vino lo que había adelantado; el copamiento de la Procuración del Tesoro de la Nación, que es organismo del que depende  el cuerpo de abogados del Estado, que instituye sumarios, a sus agentes , asesora al Poder Ejecutivo, y representa a la nación en los juicios.

Los tres de la familia. ¡Buenos Muchachos! Los tres no eran full-time, seguían trabajando de manera privada, y con remuneraciones iguales o mayores a las de los estudios privados. ¡Qué me dice!

Puso a en 1989 como Inspector General de Justicia  a un menemista histórico: Alberto González Arzac., que participó activamente en la privatización de Aerolíneas Argentinas, haciendo todo tipo de chanchullos a favor de Iberia. Pero como tuvo algunos arrebatos de sinceridad, que le llevaron a enfrentarse con la todo poderosa  María Julia  Alsogaray, Menem lo sacó y colocó en 1992 a Alfredo  Musalem, protegido de su hermano Eduardo Menem, que era presidente del Senado. La Inspección no volvió a molestar al gobierno.

La Fiscalía Nacional de Investigaciones sufrió el mismo criterio. En todos los órganos de contralor tenía que haber  responsables que no molestaran a nadie del gobierno. Y volaron al titular de dicho organismo, Ricardo Molinas, que investigaba si los funcionarios públicos habían cometido delitos contra el patrimonio nacional. Cuando empezó  a investigar a Raúl Granillo Ocampo, Roberto Dromi y a María Julia Alsogaray, se terminó el mandato.

Además era el fiscal que había procesado al ex ministro de  Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, que había sido indultado por Menem.

A Molinas le inventaron una causa para procesarlo. El juez federal Miguel Guillermo Pons se reunió con cuatro jueces federales; Alberto Piotti, Martín Irurzun, Néstor Blondi y Amelia Berras de Vidal en una quinta propiedad del dueño laboratorio Roemmers, para sacarlo del camino.

Irurzun
Me quiero detener en este personaje nefasto, que hizo carrera bajo el gobierno de Menem. Es el famoso juez federal que ideó la doctrina “Irurzun” por la  cual fueron detenidos y están muchos detenidos con detención preventiva, decenas de funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con causas con testigos “arrepentidos” apretados para que incriminen a cambio de quedar libres e irse para sus casas.

Martín Irurzun estaba imputado por favorecer a empresarios por causas impulsadas por la Fiscalía y haber puesto en libertad a un comisario detenido por el secuestro del banquero Osvaldo Sivak, a pesar de la fiscalía.

En 1992 Menem lo hizo juez del Tribunal Oral.

Martín Irurzun es Presidente de la Cámara Federal donde está desde 1994 y lleva 10 años como presidente entre 2011 y 2021. Es el jefe de las escuchas de la Corte, con las que fueron armando causas ilegales para las prisiones preventivas de opositores. Integra una verdadera mafia judicial, operando con jueces como Julián Ercolini y fiscales como Stornelli, que está procesado por escuchas ilegales y chantajes varios, pese a lo cual sigue siendo fiscal de la nación Argentina. ¡Increíble, pero cierto!

Pero veamos otros antecedentes de quien preside uno de los tribunales más importantes.

Caso Julio César Aráoz, el ex ministro de Salud y Acción Social que sacaba plata para financiar la campaña electoral del menemismo, usado cooperativas truchas subsidiadas. No pasó nada.

Caso Erman González, ex ministro de  Salud y Acción Social, denunciado por el ex fiscal de la Cámara  Luis Moreno Ocampo, acusado por un coimero arrepentido de haber recibido comisiones, cunado un decreto lo prohibía. Irurzun comprobó que el coimero arrepentido había cobrado dos cheques, pero sobreseyó la causa porque  “no pudo comprobar” que parte del dinero no había ido  al ministro de Economía. No pasó nada.

Caso Emir Yoma, ex asesor  presidencial de Menem.  Daría para un libro analizar todos los casos de corrupción de los Yoma. Pero en el caso de Emir, el juez Pons lo sobreseyó en la causa  por las exacciones  ilegales al frigorífico  Swift-Armour, pero detectó  contradicciones entre lo declarado por distintos miembros del gabinete nacional. Y adivinen, ¿quién apareció?

La causa pasó al juez federal Martín Irurzun, el que sobreseyó la causa por falso testimonio, salvando a medio gabinete.

Con Mauricio Macri se formó un verdadero Partido Judicial que controlan todos los organismos fundamentales del Poder Judicial.  Martín Irurzun preside uno de los más importantes, la poderosa y decisiva Cámara Federal. Es el creador de la “doctrina” Irurzun, por la cual van a prisión preventiva por varios años aquellos políticos opositores acusados de corrupción sin pruebas reales.

La seguimos.

 

Por el Prof. Gonzalo Alsina

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