Da Silveira calificó de “malentendidos” lo que pasó con la ANII

Luego de la reunión con Radi, Da Silveira calificó de “malentendidos” lo que pasó sobre el tema ANII.

En la tarde del jueves 4 de marzo el Ministro de Cultura Pablo Da Silveira, habló con la prensa luego de mantener un encuentro con integrantes de la Academia Nacional de Ciencias encabezada su Presidente el Profesor Dr. Rafael Radi, coordinador del GACH que asesora al Gobierno en la pandemia. Acompañaron al ministro los delegados gubernamentales ante la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Da Silveira manifestó que “Tenemos el compromiso de seguir buscando apoyos económicos tanto públicos como privados para seguir financiando actividades científicas, que es un compromiso de este gobierno, todos buscamos las mejores formas de financiamiento para ciencia y tecnología” (…) “Instruí al directorio de la ANII a que vuelvan a abrir el presupuesto para encontrar nuevas oportunidades de financiar actividades que en este momento no tienen financiamiento, agregando, que espera tener novedades en los próximos días.

El origen de este conflicto – En las última semana la Agencia Nacional de Investigación e Innovación publicó su Programa Operativo para 2021 con respecto a 2019, donde informa que se le recorta los recursos a investigación en 43,7%, la formación de investigadores en 30,3% y el acceso a literatura científica en 51,3%.

El ministro cuando se conoció esta información, justificaba el porqué de la toma de medidas presupuestales restrictivas; asegurando de acuerdo a lo recogido por La Diaria que; ‘en 2019, último año completo de gobierno del Frente Amplio, “hubo una verdadera fiesta” en la ANII, que financió proyectos “muy por encima de los promedios históricos”. Además, indicó que para cumplir con el Plan Operativo de la gestión anterior para 2021 “la ANII prácticamente tenía que duplicar el presupuesto”, algo que no estaba previsto “en ninguna parte”’.

Estos planteos provocaron que prácticamente toda la comunidad científica y académica emitieran fuertes críticas a las iniciativas gubernamentales que cuestionaban el futuro de la investigación en ciencia y tecnología. Además de comprometer el futuro de la formación científica de las nuevas generaciones. La Universidad de la Republica se mostro muy preocupada ante estos recortes financieros que; afectan severamente la salud del sistema científico y cultural de nuestro país:  Por su parte el Institut Pasteur de Montevideo dio a cocer una carta publica donde dice; queremos expresar nuestra profunda preocupación por el reciente anuncio de recortes en el presupuesto de la ANII

En la comparecencia ante la prensa, el ministro pareció contradecir las preocupaciones de los científicos al decir que; “globalmente recorte no hay, incluso el financiamiento es un poquito mayor que el de 2019, lo que sí ocurre es que algunas líneas de trabajo sí tienen problemas de financiamiento”, subrayando que desde el gobierno seguirán buscando apoyos económicos tanto públicos como privados.

Cuando se escribe este reporte no se conoce aún la opinión de los integrantes de la Academia Nacional de Ciencias.

El diario La Diaria informa que, «Desde la Academia Nacional de Ciencias se optó por no hacer declaraciones tras la reunión. Según supo la diaria, el anuncio de reabrir el presupuesto no fue transmitido en el encuentro por el ministro». Esto esta referido a que el ministro con la prensa dijo: «Instruí al directorio de la ANII a que vuelvan a abrir el presupuesto»

 

 

Por  Alejandra Salas


TEMA VINCULANTE  QUE PUEDE SER DE SU INTERES

 

La ONDA digital Nº 992 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

 

  

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: