Trabajadores de las Radios del Estado denuncian que, no han cobrado todavía

Los profesionales de las Radios Públicas denunciamos una vez más el atraso en la firma de contratos y el correspondiente cobro de nuestros haberes. Transcurridos dos meses del nuevo año, si bien reconocemos el esfuerzo de áreas como RRHH y algunos estamentos del MEC y de SECAN para acelerar los trámites, una cifra cercana al 80% de la plantilla de contratados no ha cobrado todavía su sueldo de enero, y decenas de trabajadores se encuentran desempeñando funciones desde el 1º de enero sin haber firmado aún su contrato.

En este escenario, continuamos además a la espera del salario vacacional por licencias ya tomadas, generadas durante el año 2020.

Como ya señalamos, la renovación de nuestros vínculos laborales requiere de un trámite burocrático que involucra varias oficinas y más de 50 intervenciones. Por esta razón este colectivo advirtió en mayo pasado a las nuevas autoridades que el trámite debía ser iniciado en agosto, para evitar las habituales demoras que finalmente se configuraron. De acuerdo a la experiencia sobre estos trámites, podría haber una demora de meses en el pago de los salarios. Sin embargo, los trámites se iniciaron tardíamente.
Las autoridades de SECAN asumieron con este sindicato el compromiso — entre otros— de buscar caminos alternativos para resolver el atraso en el cobro de salarios; caminos que existen dentro de la administración y que se han recorrido otras veces en el pasado.

Hemos mantenido diversas reuniones, tanto con las autoridades de SECAN como del MEC, en las que insistimos en que se hace necesario encontrar una solución urgente para esta situación que abarca a más de un centenar de trabajadores.

Desde el MEC se asumió el compromiso de mantener con este sindicato una actualización semanal de la información referida al estado del trámite y también se nos prometió explorar la viabilidad de caminos alternativos.

Sin embargo, en todo este tiempo las autoridades —tanto de SECAN como del MEC— no han planteado una solución concreta a nuestros reclamos.
Una vez más llamamos la atención sobre la precariedad de nuestros contratos, que nos mantienen en incertidumbre permanente.

Ante este escenario, SUTRE se declara en preconflicto, se encuentra en Asamblea permanente y anuncia la aplicación de medidas escalonadas a partir de la próxima semana.

DECLARACIÓN

 

 

BBBB 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: