La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Cronología de los hitos tributarios en el primer año del gobierno de Lacalle Pou

Primer  informe elaborado por el Laboratorio Fiscal y Tributario del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve)

«En este primer Informe del Laboratorio Fiscal y Tributario se presenta de manera sintética una cronología de los principales hitos tributarios acontecidos durante el primer año de gobierno, considerando los efectos impositivos más relevantes y los impactos previsibles sobre la recaudación de cada una de las medidas adoptadas.

Desde el mes de marzo de 2020 hasta el presente el gobierno ha realizado a través de leyes y decretos, al menos 12 innovaciones en el sistema tributario, 5 de las cuales corresponden a incrementos permanentes o transitorios de impuestos nuevos o pre-existentes, mientras los 7 restantes implican nuevas exoneraciones y ajustes en los mecanismos de liquidación de tributos vigentes.

En el transcurso del año 2020 la recaudación neta de la Dirección General Impositiva cayó 2,7% en términos reales, guarismo sensiblemente inferior a la variación del nivel general de actividad económica, que según las proyecciones divulgadas por cinve en diciembre del año pasado se estima en -6,1%.

En ausencia de cambios en la estructura tributaria y en el nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, la relación existente en nuestro país entre recaudación impositiva y nivel de actividad suele ser muy estrecha, lo que implica que los porcentajes de variación de ambas magnitudes suelen ser muy similares. Puede presumirse, por ende, que algunos de los cambios en el sistema tributario introducidos durante el año pasado contribuyan a explicar, al menos parcialmente, por qué la recaudación de la DGI ha caído, significativamente menos que el nivel de actividad.

En cualquier caso, el impacto combinado de los múltiples factores causales que pueden influir sobre la trayectoria de la recaudación habría generado un incremento de la presión impositiva, que sería del orden de medio punto del PBI para el año 2020. En efecto, los ingresos de la DGI pasaron del 16,1% del PIB en el año 2019 al 16,6% del PIB en 2020, según el informe presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas acerca del resultado financiero del sector público.

Cabe precisar que muchos de estos cambios tributarios que se reseñan en este informe, previsiblemente, tendrán efectos directos sobre la recaudación de la DGI a partir del año 2021. En el cuadro que se presenta al final de este informe se expone un resumen de la normativa tributaria incorporada durante este primer año de gobierno. A éste, se debe agregar el Decreto 268/020, reglamentario de la Ley de Promoción de Inversiones N°16.906, que modifica la metodología de evaluación de los proyectos presentados y los indicadores de la matriz de ponderadores de los distintos objetivos considerados. Los efectos de estos ajustes son más complejos de evaluar en términos de las repercusiones sobre la recaudación y de los impactos económicos de corto plazo.

En concreto, en el cuadro pretende brindar información sintética sobre las siguientes dimensiones:
a) Normativa: se refieren las correspondientes normas jurídicas (leyes, artículos de leyes y/o decretos reglamentarios), ordenadas de forma cronológica.

b) Impuesto: se incluye el o los principales tributos creados o modificados por la normativa, en alguno de los aspectos de su hecho generador.

c) Efecto impositivo: se explican de manera sintética los aspectos esenciales de la modificación considerada y se establece el impacto principal desde el punto de vista tributario.

d) Ganadores – Perdedores: se procura exponer de forma esquemática quién gana o quién pierde en primera instancia y de forma directa, como resultado de los cambios en la normativa tributaria considerada.

e) Recaudación: se estima la capacidad de aumentar o disminuir la recaudación realizada por la DGI generada por el cambio de referencia. No se aportan estimaciones cuantitativas ni se determinan montos específicos de recaudación
potencial, debido a la falta de información sobre algunos aspectos determinantes de los efectos de los hitos tributarios mencionados».

DOCUMENTO COMPLETO

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital