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En secundaria; los estudiantes usaran tapabocas que cubran nariz y boca

PROTOCOLO PARA EL INICIO DE LAS CLASES PRESENCIALES

El Consejo Directivo Central (CODICEN) dio a conocer el «Protocolo de aplicación para actividades presenciales de estudiantes en centros educativos públicos y centros habilitados o autorizados en el marco de la pandemia COVID-19 durante este  año lectivo 2021.

 

La presente reglamentación DOCUMENTO COMPLETO EN PDF. tiene por objeto regular los aspectos indispensables inherentes al comienzo de las clases presenciales en este año lectivo 2021, el que nos continúa encontrando en el marco de la pandemia COVID19.

Tal como aconteciera con el protocolo aprobado para el reintegro a las actividades presenciales en escuelas rurales el 22 de abril de 2020 y en el retorno paulatino a las actividades de todos los centros educativos a partir del 1ero. de junio de 2020 se procuran establecer las condiciones que permitan garantizar en el marco de las actuales circunstancias, el derecho a la educación, reafirmando la centralidad en los educandos, particularmente atendiendo aquellos casos de mayor vulnerabilidad, en tanto sujetos activos de este derecho.

Sin perjuicio de la obligación constitucional de todos los habitantes de cuidar su salud y la del Estado de intervenir a los efectos de garantizar la higiene y la seguridad públicas, se asegura la prestación y funcionamiento regular del servicio educativo, especialmente en los tramos de enseñanza obligatoria.

Tal como aconteció el pasado año, al momento de elaborar el presente protocolo se han tenido en cuenta las sugerencias, recomendaciones generales, lineamientos, procedimientos y prácticas formulados por el Comité Científico Honorario que asesora al Poder Ejecutivo en el marco de la Pandemia COVID-19, así como las indicaciones emanadas del Ministerio de Salud Pública.

En el presente protocolo, además de establecer lineamientos respecto de la continuidad educativa de los niños y jóvenes, se establecen pautas en relación con el distanciamiento físico, el mantenimiento y mejora de la limpieza de los establecimientos de educación, además de otras medidas de acompañamiento y de prevención para con los estudiantes, atendiendo las particularidades de los niveles educativos de que se trate.

Tal como se ha manifestado por diversos actores la reapertura de los centros de enseñanza debe contemplar el impacto del sistema educativo en cuestiones tales como la disminución de las brechas de aprendizaje y la inequidad social, la vulnerabilidad social, la disminución de la inseguridad alimentaria, la salud mental y la violencia doméstica, entre otros.

De acuerdo a lo informado por las autoridades de la educación en la últimas horas, hasta el 16/02, el 97% de quienes optaron por un liceo ya efectuaron la confirmación. Los centros educativos que aún presentan estudiantes que no han confirmado la inscripción se encuentran realizando el seguimiento y las coordinaciones pertinentes para que esos alumnos concreten su paso a la Educación Media

A su vez, y al iniciar este año lectivo, recordamos – tal como lo hiciéramos anteriormente – lo manifestado por UNICEF, UNESCO y otras instituciones en el documento denominado “Marco Global para la Reapertura de las Escuelas” en el sentido de que «El cierre de escuelas en todo el mundo en respuesta a la pandemia de COVID-19 representa un riesgo sin precedentes para la educación, la protección y el bienestar de los niños los efectos adversos del cierre de escuelas en la seguridad, el bienestar y el aprendizaje de los niños están bien documentados

Los gobiernos nacionales y los socios deben trabajar simultáneamente para promover y salvaguardar el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a la educación, la salud y la seguridad, como se establece en la Convención de los Derechos del Niño. El interés superior del niño debe ser primordial.»

Por lo expresado, resulta importante establecer las condiciones de funcionamiento de los centros en esta etapa, con un procedimiento específico a cargo de la División Servicios Médicos, Prevención y Salud en el Trabajo de la ANEP, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública de Uruguay y las autoridades de los subsistemas educativos (Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación en Educación) que contemple la promoción y prevención en salud, la detección precoz y atención sanitaria de potenciales casos SARS-COV 2, así como la puesta en marcha de mecanismos que efectivizaran las medidas de distanciamiento social y aislamiento que correspondan de forma oportuna.

Este procedimiento reafirma la protección de la salud mediante la protocolización de medidas de seguridad para los estudiantes, evitando los riesgos individuales y los derivados en terceros, tal como rige en nuestra legislación preventiva vigente.

Cabe destacar que el presente protocolo, en el caso de los establecimientos de la educación pública, debe aplicarse en sintonía con el protocolo aprobado en el marco de la Comisión de Salud Ocupacional ANEP – CSEU por Resolución 14 del Acta 25 de fecha 19 de mayo de 2020 del Consejo Directivo Central de la ANEP en lo pertinente.

Disposiciones generales
Artículo 1 – (Principios rectores) – La interpretación y aplicación del presente protocolo se regirá por los siguientes principios: a. Primacía del derecho e interés del educando b. Precaución: ante la duda, no adopción de decisiones ni prácticas que se estimen potencialmente riesgosas para la salud c. Progresividad: el retorno a la actividad será paulatino, por etapas y atendiendo a las peculiaridades de cada nivel educativo. d. Subsidiariedad: los objetivos educacionales deberán ser compatibles con los objetivos sanitarios, individual y socialmente considerados. e. Complementariedad: las disposiciones de este reglamento podrán ser complementadas o desarrolladas por resoluciones posteriores que contemplen situaciones específicas.

Artículo 2 – (Ámbito de aplicación) – Esta reglamentación se aplicará a todos los centros educativos gestionados por la ANEP, así como aquellos habilitados o autorizados por ésta».

DOCUMENTO COMPLETO EN PDF

 

La ONDA digital Nº 990 (Síganos en Twitter y facebook)
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