La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

14F en Catalunya: ¡de nuevo ganaron los independentistas!

Este domingo 14 de febrero de 2021 hubo elecciones al Parlament en Catalunya. Y volvieron a ganar las fuerzas políticas que quieren la independencia de Catalunya.

La elección que no es obligatoria, se hizo en medio de la pandemia. En 2017 había votado el 79% y esta vez lo hizo el 54%.

Formalmente la elección la  ganó  el PSC- Partido Socialista Catalán- con el 23% de los votos y 33 escaños, seguido de ERC -Izquierda Republicana- con el  21% y 33 diputados.

El PSC le sacó votos a Cs –Ciudadanos, partido de derecha- que perdió 30 diputados, duplicando la votación de 2017.

Sumados los votos de los didtintos partidos independentistas, sacaron más del  50% de los votos. Los independentistas obtuvieron 74 diputados en 135 del total. O sea, lograron un 55% del Parlament, la mejor votación lograda hasta ahora.

¡Nunca hubo tantos diputados por la independencia!

Llegó la  hora de que el gobierno sepa leer los resultados. Tiene que escuchar las urnas y ponerse a negociar una salida que respete esas mayorías.

El presidente Sánchez sale fortalecido de la elección por la muy buena votación lograda por el PSC encabezado por su exministro de Salud, Illa.

Una segunda lectura de las elecciones es que los partidos que se autoproclaman progresistas  o de izquierdas sacaron sumados 83 diputados (PSC, ERC, CUP y En Comú Podem) contra los 52 conservadores y de derechas (VOX, Cs, PP y JxCAT).

Ganaron los partidos independentistas y los partidos progresistas y de izquierdas.

La izquierda radical independentistas, la CUP, duplicó sus diputados. En Comú Podem frenó la caída de Unidas Podemos.

Los partidos de derecha Cs y PP perdieron: Ciudadanos 30 diputados y PP 1 diputado. Quedaron con 6 y 3 respectivamente. Si sumamos  los votos de la ultraderecha de VOX, nos da que la derecha dura contra el independentismo pasó de tener en 2017, 40 diputados, a tener sumados, incluido VOX, 20 diputados.

O sea que ¡la derecha perdió la mitad de sus diputados!

Mientras CS y PP continúan en la tendencia de ser fuerzas marginales en Catalunya, VOX pasa a tener una presencia importante en el Parlament, desde donde tiene una tribuna para amplificar su discurso neofascista.

Un dato no menor, es que el sector triunfante en el  independentismo fue ERC sobre el espacio postconvergencia (integrado por JxCAT, que votó muy bien;  PDeCAT y PNC, perdieron sus representantes). Es la primera vez que  ocurre este hecho político.

Dicho de otro modo Pere Aragonès le ganó a Puigdemont. El nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya será Pere Aragonès.

Por lo tanto habrá un cambio de estrategia. Será la estrategia de ERC que busca lograr la independencia como objetivo estratégico, sumando adeptos a esa causa, desde una perspectiva social y progresista apoyándose en trabajadores, capas medias y pequeñas empresas, según la declaración de Aragonès del día 15-02-2021.

El futuro presidente catalán dijo que tiene tres grandes objetivos:

  • La lucha por la concreción de la autodeterminación catalana.
  • La amnistía para los presos políticos.
  • Resolver los problemas sociales que viene dejando la pandemia.

El líder catalán de ERC no descarta el diálogo con el gobierno central. Por lo tanto se pasaría de la confrontación y la vía unilateral anterior, a una negociación a partir de la nueva correlación de fuerzas en España y en Cataluña.

Como Podemos había planteado como estrategia un gobierno de coalición en Catalunya, que no es posible por los resultados electorales. Y dado su propuesta de una España multinacional, de estar contra la Monarquía  y de apoyar un referéndum negociado para que resuelvan los catalanes su futuro; el futuro presidente catalán le propone a Comú Podem formar un gobierno de coalición junto con las mayorías independentistas.

Esto puede ser posible dadas las coincidencias en muchos temas entre Podemos y ERC: antimonárquicos, referéndum negociado y los problemas económicos y sociales.

No es fácil, porque en los sectores independentistas hay diferentes posturas: en el camino a recorrer para alcanzar la tan deseada independencia y los temas sociales y económicos.

Pero el cambio de la correlación de fuerzas va en dirección de avanzar en cambios sociales en Catalunya y hacia el objetivo estratégico de que se deje al pueblo catalán a definir su destino de autodeterminación.

 

Por el Prof. Gonzalo Alsina

La ONDA digital Nº 990 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital