La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

50 Años del Frente Amplio: Fuimos, somos y seremos una fuerza constructora, de la patria del futuro que queremos

50 Años del Frente Amplio: “Fuimos, somos y seremos una fuerza constructora, obreros de la construcción de la patria del futuro que queremos”

“Unir mil miedos para formar un solo coraje” – Gral. Líber Seregni, (Presidente del FA desde el 5 de Febrero de 1971 a 1996).

Los orígenes

En una sesión histórica presidida por el senador Zelmar MIchelini, en el Salón de los Pasos Perdidos en el Palacio Legislativo, el 5 de Febrero de 1971 se crea el Frente Amplio, y   según palabras de su primer presidente, el Gral. Líber Seregni, el FA era  “el renacer de un pueblo y la estructuración de un movimiento auténticamente popular, profundamente antiimperialista con el objetivo de alcanzar la justicia social y una verdadera democracia”.

El Frente Amplio vino a romper con el bipartidismo existente en nuestro país desde la declaratoria de la independencia en 1825. Sus orígenes diversos, con socialistas, comunistas, escindidos de los partidos tradicionales blanco y colorado, nace así este grupo político con principios y valores muy fuertes:  de igualdad y de libertad.

El primer gobierno departamental

El Frente Amplio asume como gobierno departamental el 15 de febrero 1990 en la ciudad de Montevideo con el Dr. Tabaré Vázquez como intendente y un equipo multidisciplinario que le permitió a la izquierda uruguaya dejar su sello de que era, realmente capaz de realizar profundas transformaciones sociales y culturales.

Con el impulso de la descentralización territorial y la implantación de los centros comunales zonales, promovido por el Dr. Ricardo Yelpo, (Asesor político de bancada, jefe de la comisión de elaboración de programa del gobierno departamental y primer Secretario General de la Intendencia de Montevideo del primer gobierno frenteamplista), promovieron una profunda democratización de la vida social, política y económica del departamento de Montevideo. “El proyecto de descentralización fue mucho más que un instrumento y no una mera cuestión técnica de organización ni un procedimiento de reforma del Estado contra la telaraña burocrática, sino como un proceso de constitución del pueblo como sujeto de un proceso nacional, focalizado principalmente en el vecino, con una activa participación ciudadana”.

Asimismo, impulsaron una activa estrategia internacional y demostraron que esta fuerza política era capaz de gobernar una ciudad y proyectar gobernar posteriormente a la nación entera.  Fue el punta pie inicial para manifestar que si se puede y constituyó una experiencia fundamental en el aprendizaje de algunas claves de gestión pública y en la formación de cuadros de gobierno.

El FA en el gobierno nacional y su legado

Tres períodos consecutivos en el gobierno nacional, 15 años de gobierno frenteamplista promoviendo grandes transformaciones sociales, culturales, económicas, conquistas de derechos para los más desprotegidos y forjando una nueva realidad pujante y sostenida diferenciándonos de nuestros países vecinos desde todo punto de vista. El Uruguay es el país más democrático de América Latina. Por otro lado, se disminuyó la pobreza, se promovieron políticas de inclusión.  En definitiva, se gobernó por y para la gente.

Han pasado solo 50 años de aquel sueño hecho realidad al conformar esa fuerza política que tenía como premisa principal la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa.

50 años de sueños llenos de esperanza, 50 años de utopías y muchas concretadas con valentía y convicción, 50 años de unidad, 50 años de hacer camino al andar.

El devenir de la historia nos permite analizar que las realidades socioeconómicas han cambiado, pero el sueño sigue intacto, el sueño de una sociedad más justa sigue siendo el baluarte de esta gesta comprometida con su gente, con las ideologías, sus principios y valores.

“No te rindas” dice el poema de Mario Benedetti y frente al miedo o la incertidumbre esa frase se hace cada vez más vigente y presente. En su despedida, el dos veces Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, le pidió a los votantes frenteamplistas que no se rindieran, que dieran pelea por los ideales. No te rindas…. aun estás a tiempo de alcanzar y  comenzar de nuevo. Por favor no cedas, aunque el frio queme, aunque el miedo muerda, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños…recuperar la risa…..desplegar las alas e intentar de nuevo…celebrar la vida y retomar los cielos. No te rindas, no cedas, porque no están solos.  Por eso te ruego, te pido de corazón,  no te rindas… »

 

Lic. Daniela Yelpo
Lic. en Relaciones Internacionales.

 La ONDA digital Nº 988 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital