_Gol de Uruguay! Compramos vacunas! Exclama Bordaberry. Me recuerda a otro colorado que anunció un gobierno “divertido”. Con Jorge Batlle soportamos la crisis del 2002 y no fue divertida. Me lo recuerdan también por la frivolidad en el manejo de problemas muy graves, lo que hoy reitera el gobierno en el ejercicio de un poder que el pueblo les presta pero sienten propio….al menos por un período. Para ellos todo es un juego, desnudado en el lenguaje con expresiones deportivas __ Hay que correr para el “malla oro” decía el Presidente a poco de asumir._”Jugamos en la altura y mantenemos el empate” decía, ya instalada la pandemia, un secretario.”
No es solamente el lenguaje, es la gestión integrada por el mismo. Es la comunicación con picardía, la omisión, el ocultamiento, el engaño, el mostrarse ganador a toda costa. Si es menester cambiando las reglas, disfrazadas en Decretos y nuevas Leyes. Es el espectáculo de las conferencias de prensa alternando actores que cumplen distintos papeles: el duro y el suave, casi un pastor evangélico, el serio y el canchero. El escueto y el verborrágico que enreda. Todas las intervenciones que satisfagan a los fieles…aunque no expliquen, aunque en los hechos no sean veraces.
Conste que no me escandalizo, pero no importa tanto ser serio como serlo en las cosas que son importantes. Gestionar la salud y la vida del pueblo como un juego es una expresión de la obscenidad del poder instalado en el gobierno nacional de una clase que nunca pone en riesgo su supervivencia. Por eso agregan al deportivo el lenguaje campero, el de los patrones. Claro que de todos modos tienen su hinchada exitista. Porque sus seguidores saben que estos jugadores no pierden nunca, su fe les permite aceptar que los que pierden son ellos. Y de paso nosotros, que no los seguimos.
En la actualidad
El último gesto con todos los ingredientes, es anunciar, sin probarlo, haber asegurado vacunas en una, otra más, eufórica actuación del elenco. Una vez más anticipan un triunfo, siempre postergado….por culpa del pueblo. Y lo gritan en la cara de tres millones y medio. Incluyendo, disimulados en solidarios saludos protocolares, a las familias y amigos de los muertos.
Hoy mismo, para refrendar la compadrada, el diputado Sebastián Da Silva promete que la historia de las negociaciones pondrá al presidente en la “mejor historia del Uruguay” y nos contará como “este paisito logró un nuevo Maracanazo. Los lectores saben que ese triunfo fue único en la historia por lo que el léxico importa una apuesta, un juego más, con probabilidad de perder más que justificable. Insulta nuestra inteligencia.
El autor es creador de un Curso de comunicación y relaciones Profesionales en la Facultad de Arquitectura publicado por la Universidad de la Republica en 2010.
Por Luis Fabre
La ONDA digital Nº 987 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.