La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Luego del anuncio presidencial sobre la llegada de las Vacunas Sinovac y de Pfizer/BioNTech contra el SARS- CoV-2 a Uruguay, hubo distintas manifestaciones acerca de los anuncios del gobierno.

El virólogo e investigador Gonzalo Moratorio, manifestó a Subrayado que «que es positivo el anuncio» (…)  “Este es el momento de empezar a vacunar lo antes posible”… «será clave la rapidez con que se implemente el plan de vacunación en todo el país».

Por su parte el científico: Rafael Radi dijo a la radio m24; «que las vacunas de Pfizer y Sinovac son una buena combinación. No obstante, consideró que el Gobierno podría haber sido un poco más proactivo para asegurarse que las dosis llegaran antes». También el Dr. Radi había dicho en este caso en Radio Sarandí “La polarización socio política es un riesgo en la pandemia”, (…) «no nos vamos vamos a sacar de encima (el covid-19) en 2021 y van a seguir apareciendo olas aunque haya vacunación». La pandemia se transformará en un fenómeno endémico o endemo-epidémico, explicó.

La vacunación ayudará a este proceso, dijo, pero se necesita que un 50% de la población esté inmunizada y ninguna de las opciones que hay en plaza es 100% efectiva.

«Este es un fenómeno biológico con el que vamos a tener que convivir mucho tiempo, la vacunación lo va a transformar en algo controlado», señaló.

Consultado sobre el tiempo que ha pasado entre que otros países comenzaron a vacunar y el inicio del proceso en Uruguay, Radi aclaró que «esperar un poco tampoco es tan malo porque da perspectiva de cómo están funcionando las vacunas».

«No creo que este gap de un mes o mes y medio que tuvimos sea una catástrofe», enfatizó. «Ir demasiado rápido a veces no es lo mejor, el trabajo que se hizo se hizo muy bien y ahora sí llegó el momento», agregó.

Segun Teledoce el representante de la OPS Giovanni Escalante de acuerdo a lo manifestado por el presidente Lacalle; «En este caso es una negociación bilateral entre el gobierno y determinadas empresas sujetas a cláusulas de confidencialidad. Pueden llegar prontamente, en unas semanas, pero va a depender de la logística». Aclarando que; «a través del sistema Covax llegarán en marzo 40 millones de vacunas a distribuir en todos los países de América Latina. La noticia adicional, anunció Escalante en Telemundo, es que en abril se sumarán otros 35 millones, en mayor 45 millones y en junio 95 millones.

Desde lo Político

Desde el ámbito político el senador Mario Bergara escribió: «Los acuerdos con los laboratorios para que finalmente lleguen las vacunas contra el COVID son una buena noticia para el país. Aspiramos a que el proceso de vacunación sea rápido. Aún en el mejor de los casos, los efectos van a demorar varios meses.

Por tanto, siguen siendo imprescindibles medidas que reduzcan la movilidad social. El gobierno debe volcar más recursos para compensar la reducción de actividades y ayudar a las familias necesitadas. La vacunación será más efectiva si la situación sanitaria no empeora.

Debemos mantener muy alta la guardia contra la pandemia, ser más cuidadosos en nuestros comportamientos y desplegar la mayor responsabilidad para con nuestros compatriotas, nuestras familias y para nosotros mismos».


La ONDA digital Nº 986 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

 

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital