La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

El ascenso del Cnel. Jorge Fernández, el genocida Pedro Mato…

El ascenso del coronel Jorge Fernández, el genocida Pedro Mato y la impunidad del Partido Nacional…

 

El F.A. no votó el ascenso a general del coronel Jorge Fernández, ayudante del ministro de Defensa Javier García, porque en dos oportunidades facilitó el trámite para que cobrara la opípara jubilación el genocida, coronel ® Pedro Mato Narbondo.

Por más que el “aflautado” senador Gustavo Penadés diga que la causa judicial fue desestimada en dos ocasiones, por la jueza Isabel Bele y el Tribunal de Apelaciones constituido por: Julio Olivera, Pedro Salazar y José María Gómez; queda claro por la investigación de la fiscal Brenda Zapater, que el entonces teniente coronel, comandante de la Brigada de Caballería Nº1 de Rivera, en dos oportunidades firmó la “revista de existencia”, imprescindible para poder cobrar la jugosa jubilación, cuando el genocida Pedro Mato estaba requerido por la justicia de nuestro país por delitos de lesa humanidad durante la dictadura y por la justicia italiana, que lo había condenado a cadena perpetua  con otros 11 uruguayos más por la desaparición forzada de 23 ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor.

La fiscal había acusado  dos veces a Fernández por falso testimonio,  entendiendo que la amparaba el nuevo Código del Proceso Penal.

El hoy general, había encubierto a un coronel ®  prófugo de la justicia uruguaya, investigado por crímenes, como las desapariciones forzadas y la muerte por tortura del albañil Luis Batalla en democracia, el 25 de mayo de 1972, en el Batallón de Infantería Nº 10 de Treinta y Tres, donde revistaba como capitán del SID (Servicio de Información y Defensa) y especialista en torturas.

Fernández, propio de los cobardes, negó ante la fiscal conocer a Pedro Mato, cuando hasta un subalterno informó que no solo lo conocía sino que el militar prófugo solicitó para hablar con el teniente coronel Jorge Fernández, cuando Mato concurrió al cuartel en Rivera, y Fernández lo recibió en su despacho. Este hoy ascendido a general, con los votos de la coalición marrón, además de mentiroso es cobarde. Fernández, firmó dos veces en la llamada revista de existencia, sin la cual Mato no hubiera podido cobrar la jubilación. El último trámite fue en mayo de 2019.

Cuando hay un pedido de captura nacional e internacional se manda a  todos los lugares que correspondan, los oficios a las Cajas Militares, por ejemplo, para saber en qué situación se encuentra la persona prófuga, si sigue cobrando, cómo y dónde lo hace y dónde tiene su domicilio fijado.  La Policía sabía, porque había dos pedidos de captura: uno de la justicia de Uruguay y el otro de la justicia de Italia. Fernández también lo sabía.

El Partido Nacional que fue junto con el Partido Colorado los impulsores y redactores de la ley de Caducidad o Impunidad para los militares y policías terroristas y genocidas, vuelve por el mismo camino. Ascienden a general a un militar que encubrió a un genocida para que siga cobrando la jubilación que no le corresponde.

No respetan a la familia  de Gutiérrez Ruiz y de Zelmar Michelini.

“En 1985, el Parlamento de Uruguay, crea la Comisión Investigadora sobre Secuestro y Asesinato perpetrados contra los Ex Legisladores Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, a partir de la cual se pueden reconstruir muchos de los hechos, ya que aporta numerosos testimonios y documentos. Esta comisión actuó en el período que va desde el 9 de Abril de 1985 hasta el 13 de octubre de 1987.” Según el “Tomo I de la Investigación Histórica sobre la Dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985).” Investigación realizada por UDELAR. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Comisión Sectorial de Investigación Científica; En la que me apoyo para escribir lo que sigue.

“El expediente judicial por el caso de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz fue archivado en 1989, por entenderse que el mismo se encontraba incluido en la Ley Nº 15.848 de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.” Pág.704 de obra citada.

En 2002, el diputado Dr. Felipe Michelini solicitó ante la justica la reapertura del expediente judicial archivado en 1989 y el caso fue derivado a la Fiscal, Dra. Mirtha Guianze, por ser la fiscalía que correspondía en 1986.

El 1º de marzo de 2005, el día de su asunción, el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, anunció que los casos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruíz, y de Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos el 20 de mayo de 1976, serían excluidos de la ley de Caducidad que habían votado coaligados colorados y  blancos.

Luego de reiniciados el expediente el 16 de noviembre de 2006 el juez en lo penal de 11º Turno, Dr. Roberto Timbal, dictaminó el procesamiento del dictador Juan María Bordaberry y su canciller Juan Carlos Blanco, por los asesinatos de  Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz , Rosario Barredo y William Whitelaw.

Luego el 20 de diciembre de 2006 la jueza Graciela Gatti procesó a Juan María Bordaberry por los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruíz, y por otros 10 delitos de “homicidios especialmente agravados en reiteración real y en calidad de coautor.” “La resolución Nº 2146 lo relaciona con los asesinatos de: José Arpino Vega, Eduardo Pérez, Luis Eduardo Gonzáles, Juan Brieba, Carlos Arévalo, Julio Correa, Otermín Montes de Oca, Horacio Gelós Bonilla, Fernando Miranda y Ubagésner Cháves Sosa.” Pag.705. ¡Ninguno guerrillero! Todo militante social o político era considerado enemigo por los que aplicaban la Doctrina de la Seguridad Nacional., importada de EE.UU, donde se formó en 1970 el asesino serial Pedro Mato Narbondo, encubierto por el hoy general Fernández, asesor del ministro de Defensa Javier García.

¡No  tienen vergüenza!

El principal sospechoso de haber rematado de un tiro en la cara a Zelmar, es este coronel cobarde, prófugo de la justicia nacional e internacional, que bajo el paragua del Plan Cóndor torturaba , asesinaba y hacía desaparecer a compatriotas, insisto en una mal llamada guerra , que no fue  tal.

 

Por el Prof. Gonzalo Alsina

La ONDA digital Nº 986 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital