La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Aquél…18 de enero

La lucha contra la dictadura, no tuvo recreos.

Fue permanente y no hubo » ningún tiro en cielo sereno».

Miles pasaron por los cuarteles, las cárceles, los infiernos Otros/ as murieron en la tortura, muchas y muchos desaparecieron.

Siempre que la dictadura pretendió crear base social, se le dijo si, pero… hay que consultar a la gente. Allí, se comenzó a acumular.

Aquél entrelazamiento casi perfecto entre la clandestinidad, la semi- clandestinidad y la legalidad, siempre tuvo relevos para asumir el lugar dejado por quién caía.

En 1977: «Comisiones Paritarias, derrotadas» por desborde».

En 1979 «Central Sindical» articulista, federalista y anti marxista. Se siguió acumulando y fracasaron.

1980, cambio de fecha del 1o de mayo para el 5 de mayo. Se resistió como se pudo, sin regalar lo Acumulado.

En 1982 Plantean formar Asociaciones Profesionales a la luz de la Ley 15.137.

Nuevamente, se les desborda, eran Sindicatos por empresa y menos el SUNCA, que se dejó como testimonio de que queríamos sindicatos por rama de actividad., todos los demás formaron cientos de A.P.

Unidas estas Asociaciones Profesionales, se conforma el P.I.T. y se pide permiso para conmemorar el 1o de mayo.

Acá se sintetiza la DURA E INTELIGENTE lucha permanente, ya que se logra el objetivo estratégico de sacar la gente a la calle.

El 9 de noviembre de 1983, es ferozmente reprimida una marcha convocada por el P.I.T en Plaza de los Bomberos. (hubo heridos y detenidos).

El 27 de noviembre, ACTO DEL OBELISCO, aquí el País se partió en dos, de un lado la dictadura y del otro todo el pueblo.

El 12 de enero de 1984, se realiza un paro total del transporte.

Y se prepara un paro general de 24 horas, para el miércoles 18 de enero.

El domingo anterior (15 de enero), el diario «EL DÍA» titula a toda página: 18 de enero paro general». Sin duda fue la mejor propaganda, pero esto no fue casual, tampoco, obedeció al trabajo realizado por compañeros del PIT con Batlle Chervieri, director de dicho matutino.

El paro fue enorme, la dictadura estaba aislada y el 1.º de mayo de 1984, El «P.I.T» se pone apellido, C.N.T confluyen así las generaciones previas a la dictadura y los que venían dirigiendo el movimiento.

En el estrado decía «P.I.T. C.N.T». un solo movimiento sindical. Moraleja, la lucha, el heroísmo , el sacrificio, triunfan, cuándo la línea es justa.

 

Por Esteban Nuñez
Recomendamos en referencia al autor 

La ONDA digital Nº 986 (Síganos en Twitter y facebook)
AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital