La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Uruguay ya tendría decidido qué vacunas comprar y vacunación

Cuando al inicio de esta semana el presidente respondió en una entrevista a LA Voz de Melo: “Estamos terminando las negociaciones. Dentro de pocos días tendremos novedades”,luego adelanto como primicia; «Tenemos un plan ambicioso del entorno de 600 mil personas por mes…», todo indica que ya se encontraba en “fase de decisión tomada” las negociaciones con Pfizer y el laboratorio chino de Sinovac, de acuerdo a lo revelado por el semanario Búsqueda en “base a fuentes oficiales”.

Para el gobierno uruguayo el tema vacuna, con el avance de la pandemia y la demora en dar a conocer algún dato concreto que demostrara su interés por concretar el tema, le ha generado un estado de opinión publica crítico y de escepticismo que según funcionarios de gobierno “se debe cortar”.

En este contexto de incertidumbre hay dos hechos en curso que todo indica intentan resolver de alguna manera ese estado de opinión de criticas al gobierno por la demora en concretar la vacunación COVID-19.

Primero, el presidente recibiendo por estas horas al Dr. Marcos Carámbula, notorio profesional médico y referente frenteamplista para hablar del tema vacuna entre otros temas. El 10 de enero los doctores, Carámbula, Ricardo Ehrlich, Miguel Fernández Galeano y Uruguay Russi, elevaron una carta a las autoridades nacionales que en el punto cuarto dicen; “En este momento resulta clave la confianza en nuestras autoridades. Para eso es fundamental, ante la enorme preocupación de los uruguayos, tener claro el rumbo que decidirán tomar”. Se refieren al tema vacunas, agregando; “Esto haría más factibles las asociaciones internacionales que nos permitan tener un mayor marco de certezas”.

Un segundo hecho que se vincula a la preocupación por el avance exponencial del COVID-19, es la eminente reunión plenaria del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para evaluar la marcha y características de la pandemia al comienzo del 2021. Varios de sus integrantes han hablado por estos días demostrando preocupación por la implantación de algunas medidas sanitarias en curso desde el ámbito oficial.

En la primera semana de enero el GACH evaluó alrededor de 60 vacunas que se procesan en el mundo contra el Covid-19 y le presentó un informe al gobierno con 13 de ellas. De acuerdo a las informaciones de las últimas horas, Pfizer y Sinovac podrían ser las elegidas por el Ejecutivo. A esto se suma lo reiterado en más de una oportunidad por el presidente Lacalle sobre que Uruguay está integrado al acuerdo de COVAX patrocinado por la OMS. Se debe recordar que este acuerdo lo integran 190 países y que es una iniciativa impulsada por la OMS, UNICEF y el Banco Mundial, buscando prestar apoyo a más de 100 países para llevar a cabo evaluaciones rápidas de la preparación y elaborar planes de vacunación específicos para cada país. También por esta vía Uruguay estaría recibiendo vacunas próximamente.

Por Francisco Montiel
Periodista uruguayo

 

La ONDA digital Nº 985 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital