La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Si me quieren bueno, no me apuren

Nuevamente aprecio un artículo de Santullo en el último número de Búsqueda,  por su profundidad. En éste,  se refiere a la desatención  ciudadana, prescindencia del tiempo  necesario a la asimilación y comprensión del lenguaje comunicacional. La fugacidad, lo instantáneo del híper consumo ha ganado nuestra ubicación en el mundo en que vivimos. Hacer una pausa para reflexionar es considerado una pérdida de tiempo justamente cuando es más necesaria. Un secretario de Martin Luther King le despierta y alerta _ Doctor, hoy tendremos una larga y dura jornada de gira; si desea suspender su hora de reflexión podemos enfrentarla temprano _ Si la tarea es más difícil tomaré dos horas, le  contestó.

No es un mero déficit de atención, es  costumbre de no atender, una enfermedad crónica inducida por la saturación de los medios de comunicación actuales que, por otra parte, son mayoritariamente la cara visible de la ideología dominante.

Cuestionar sin prejuicios el mensaje, evaluar su veracidad y la de su comunicador, su contexto, su contenido, medir su trascendencia desde lo singular a lo general y en el tiempo no necesita una técnica depurada. Alcanza con no percibir pasivamente, hacerlo con sentido común. Seleccionar lo que nos llega e incluso descartar o ignorarlo es una acción de sana lucidez, de inteligencia. Lo bueno es que con la práctica pronto se vuelve rutina y en lugar de un pasivo espectador nos transformamos en un ciudadano consciente. Así, ante el enorme poder de los medios, apelamos a otra analogía: a distancia el muro de una represa parece impenetrable, pero si nos acercamos lo suficiente podremos ver pequeñas fisuras. Entonces, ahondando pacientemente en las mismas, mejor si es con ayuda, alguna vez, no importa el tiempo que pase, la haremos caer.

No debemos caer en el desánimo pues cada acción, individual o colectiva de resistencia sirve, al menos para uno mismo, aportando a la autorealizacion.Y como dice la canción popular  ya probamos “que una gota con ser poco con otras se hace aguacero”.

 

Por Luis Fabre

La ONDA digital Nº 985 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital