La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

La propuesta de Biden es que el diplomático William Burns dirija la CIA

En las últimas horas el equipo de transición al gobierno del presidente electo Joe Biden, ha anunciado que nominará al diplomático William Burns para liderar la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

“El embajador Burns es un servidor público probado en situaciones de crisis que ha pasado su carrera trabajando para mantener a los estadounidenses seguros y protegidos”, desde que empezara con Ronald Reagan de presidente hasta Barak Obama. Burns ha sido ex secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, liderando las negociaciones secretas que llevaron al pacto nuclear con Irán en 2015, embajador en Rusia (2005-08) y adjunto al Secretario de Estado,se retiró del servicio exterior de EE.UU en 2014, después de 33 años de carrera en los que también fue subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, embajador en Jordania y ayudante especial de secretarios de Estado como Warren Christopher y Madeleine Albright, entre otros cargos.Actualmente es presidente del centro de estudios Carnegie Endowment for International Peace.

Para hacer la propuesta el presidente electo se basa en la creencia de que William J. Burns es un profesional íntegro que aportará un modo una forma de hacer con independencia la seguridad nacional de EEUU exige. Biden aseguró que Burns comparte con él la convicción de que los servicios de inteligencia deben ser «apolíticos» y que sus servidores han de ser vistos con «gratitud y respeto», al tiempo que señala que los estadounidenses «dormirán más tranquilos» con él al frente de la CIA. Agregando que «tanto si es un ciberataque procedente de Moscú, como los desafíos procedentes de China o la amenaza terrorista, él (Burns) «tiene la experiencia y las habilidades para dirigir los esfuerzos en todo el mundo para garantizar que la CIA está bien posicionada para proteger al pueblo americano».

Por su parte Melvin Goodman experto de la CIA durante treinta años en la Casa, considera que con “el nombramiento de Burns se enviará una clara señal sobre la importancia del servicio público, que se ha deteriorado en los últimos cuatro años, y eso será importante no sólo para la CIA sino para toda la comunidad de inteligencia”; esto es, los servicios de espionaje y contraespionaje que, en Estados Unidos, dominan el FBI, dentro de las fronteras, y la CIA en el exterior.

En caso de que sea confirmado por el Congreso como director de la CIA, Burns será el primer diplomático de carrera en ponerse al frente de la agencia de inteligencia estadounidense, según precisó la oficina de transición.

 

Por Compendiado de Agencias, Prensa y Redes

 

La ONDA digital Nº 985 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital