La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

AFI, Nuevo régimen de licencias médicas-Ley de Presupuesto

*Nuevo régimen de licencias médicas (Artículos 30, 31, 32, 34 y 35 Ley de Presupuesto)*

Comunicado de la Comisión Directiva de AFI, Asociación de Funcionarios de Impositiva sobre el; «El nuevo régimen de licencias médicas incluido en la Ley de Presupuesto (Ley 19.924) tiene un objetivo principalmente economicista, la finalidad del Gobierno es reducir el gasto del Estado a costa de la salud y el recorte de derechos de los trabajadores públicos.

Bajo el argumento de corregir abusos, se camufla el objetivo central de recortar sobre la base del salario.

Se pidió opinión al Dr. Daniel Ochs, abogado constitucionalista, quién informó que el nuevo sistema es manifiestamente inconstitucional.

Recorrimos todas las bancadas parlamentarias solicitando que el artículo no se votara, que se analizara el tema en profundidad y que se adoptaran medidas para corregir los abusos, pero no se perjudicara al conjunto de trabajadores públicos.

Hubo legisladores que manifestaron públicamente que no votarían recortes de derechos ni los cambios en el régimen de licencias médicas, sin embargo, las declaraciones públicas no tuvieron efecto y finalmente terminaron votando el artículo en el Senado.

*Nuevo sistema de licencias médicas*

El nuevo sistema se aplica a partir del 1 de abril de 2021 (Artículo 30).

Por los primeros tres días de licencia médica no se percibe salario. A partir del cuarto día el funcionario percibe un subsidio del 75 % del salario.

El primer año el trabajador comienza con 5 días de licencia médica sin descuento. A partir del segundo 3 días en el año no generan descuento. Estos días son acumulables hasta por un máximo de 15 días.

Se percibe el total del salario (no hay descuentos) en los siguientes casos:

– Por los días internación en sanatorio y hasta 7 días de internación a domicilio posteriores y que fuera consecuencia de la hospitalización.

– Inasistencias por enfermedad consecuencia de accidentes en el desempeño de las tareas propias del cargo.

– Por enfermedades propias del cargo.

– Por enfermedades contagiosas.

– Por enfermedades consecuencia del embarazo o que pongan en riesgo el embarazo o a la madre.

– Por diagnósticos o tratamientos oncológicos u otras enfermedades invalidantes que estén tratadas por cuidados paliativos o tratamiento del dolor.

*Se establecen nuevos criterios sobre el usufructo de las licencias médicas: *

1. El cruzamiento de información de los organismos públicos con BPS en lo referente a licencias médicas. En caso que un funcionario tenga multiempleo y en una actividad amparada por BPS trabaje mientras al mismo tiempo está en usufructo de licencia por enfermedad en la funcion pública, este hecho constituirá falta administrativa y su sanción se graduará en función de la falta cometida, sin perjuicio del derecho de defensa. (Artículos 34 y 35)

2. La certificación médica debe ser emitida por el médico certificador del organismo o por médico de su prestador de salud. (Artículo 31)

3. Se reducen los plazos por los cuales el jerarca puede solicitar iniciar junta médica de ASSE: licencias por enfermedad que superen los treinta días en un período de doce meses o los cincuenta días en un período de veinticuatro meses. (Artículo 32)

*Creación de Comisión de Trabajo*

Sin perjuicio que el nuevo sistema comienza a regir el 1 de abril, se crea una comisión que deberá presentar al Poder Ejecutivo un Proyecto de Ley de licencias médicas para el sector público. Este grupo de trabajo dispondrá de 60 días a partir de su creación para elaborar la propuesta. (Artículo 31)

La Comisión está integrada por un representante de las siguientes entidades: ONSC (que la preside), BPS, OPP, MSP, BSE, MTSS, COFE y una organización representante del sector médico.

Sin perjuicio que esta comisión no reemplaza la negociación colectiva, desde COFE se insistirá con la inconstitucionalidad de la norma ya votada, así como con la necesidad de corregir los abusos sin perjudicar al conjunto de los funcionarios».
Comisión Directiva de AFI / 7 de enero de 2021

 

La ONDA digital Nº 984 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital