La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Polémica; Arbeleche, Bartol y Bergara sobre asistencia económica

En la conferencia sobre la prórroga de plazo de inscripciones para que los niños de la escuela pública accedan al beneficio de alimentación durante enero y febrero, Arbeleche también se refirió al Fondo Solidario COVID-19 (denominado Fondo Coronavirus).

La herramienta fue creada en 2020 por la ley 19.874, que fue promulgada el 8 de abril, y está destinada a atender exclusivamente las erogaciones que deba realizar el Estado para hacer frente a la emergencia sanitaria nacional.

El senador Mario Bergara dijo desde twitter: «Lo decía el FA en la discusión presupuestal: esos números fiscales eran ilusorios. La ministra lo reconoce a una semana de empezado el año. A no engañarnos, son malas noticias: van a activar más recortes de gasto en medio de la pandemia por art. 4 y 7. Desestiman propuesta de ingreso mínimo a las 300.000 familias que más están sufriendo en la pandemia, diciendo que algunas reciben 14.000 pesos. Son sólo 13.000. Qué pasa con las 287.000 restantes? Es imperioso ayudarlas, además de los saludos navideños. Anunciaron ayuda por más de 730 millones de dólares con el fondo coronavirus. Ahora se informa que el gasto fue alrededor de 100 millones menos. No había margen para ayudar más a la gente necesitada? No había margen para tomar más medidas sanitarias?«

Arbeleche adelantó, este 8 de enero, que el Fondo Coronavirus utilizó aproximadamente 625 millones de dólares en 2020. Las prestaciones sociales Asignaciones Familiares del Plan de Equidad, tarjeta Uruguay Social y el sistema de canastas que se entregan a través de la plataforma Tuapp concentraron 120 millones de dólares de ese total.

«La inversión social está muy en línea con la proyección de cierre al 2020”, y superó en 4 millones las proyecciones iniciales, expresó Arbeleche.

“La pandemia no terminó el 31 de diciembre, por lo tanto, el apoyo incondicional a través del Fondo Coronavirus para lo sanitario, social y económico sigue estando”, afirmó. “El Fondo Coronavirus seguirá invirtiendo, en la medida en que avancemos en las distintas respuestas a situaciones”, añadió.

La ministra informó que el nivel de inversión en 2020, en los tres aspectos mencionados, ascendió a 385 millones de dólares, 117 millones de dólares más que lo invertido en 2019. Mensualmente, de aportar 22 millones de dólares la cifra varió a 35 millones de dólares, lo cual marca un incremento del 60%. “Es importante entender la magnitud de apoyo social que se ha desplegado en el 2020 como consecuencia de la pandemia”, concluyó.

Pablo Bartol, ministro de Desarrollo Social ( MIDES ) 

Bartol recordó que las familias que carecen de trabajo formal reciben Asignaciones Familiares Plan Equidad; si la situación de vulnerabilidad es mayor reciben, además, una tarjeta Uruguay Social y, si es aún más acentuada, perciben esta tarjeta con monto doble.A modo de ejemplo, una familia con cuatro hijos en situación de vulnerabilidad recibe distintas prestaciones: la tarjeta de Uruguay Social de monto doble y un 50% de incremento, en enero, de Asignaciones Familiares, con lo cual totalizan una transferencia de 14.000 pesos.

Bartol resaltó «la prudencia, gradualidad y consistencia que ha tenido el Gobierno en apoyo a las personas con mayor vulnerabilidad a lo largo de todos estos meses de pandemia». (web, de presidencia)


Desde el sectores del Frente Amplio en la redes se dijo; es un razonamiento falaz (al menos)
Pablo Bartol dijo para cuestionar la renta basica que el monto que proponemos (salario mínimo liquido de 14 mil pesos) ya lo cobran familias apoyadas por el MIDES con 4 hijos.
Para ello hay que cobrar Tarjeta duplicada y Asignacion Familiar. Y se llega con el aumento otorgado durante la pandemia.
Pero vean esto.
Frente Amplio propone para 300 mil hogares.
De ellos solo 210 mil cobran asignación familiar.
De ellos solo 85 mil cobran Tarjeta Uruguay social.(TUS)
De ellos solo 45 mil cobran TUS doble.
De ellos un orden de13 mil tienen 4 hijos.
Esos llegan a los 14 mil pesos. O sea 4% de los que proponemos.

 

Agencia U’

La ONDA digital Nº 984 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital