La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

La culpa es del gobierno

5 de enero de 2021. Conferencia de prensa. La bancada oficialista dice que tienen un plan de vacunación. Pero, no se sabe con qué vacuna, ni cuando sería el inicio.

El senador Penadés, sentado a la derecha de Guido Manini Ríos, dijo que Uruguay no iba  a servir de conejillos de india, como otros países que estaban vacunando. Supongo que se está refiriendo a Israel, Gran Bretaña, EE.UU. o Argentina. Demuestra que está muy mal asesorado, porque discutir la fiabilidad de la Universidad de Oxford, del Instituto Gamaleya, el laboratorio Pfizer, o el Malbrán en Argentina que tiene varios premios Nobel, a esta altura, no habla muy bien del principal senador que tiene el Partido Nacional. Es un “payador”.

Y Guido Manini Ríos, no tiene ningún problema de mentir en la cara de los periodistas. Había dicho el 23 de diciembre de 2020, en radio Monte Carlo: “Uruguay tiene que apurar la compra de vacunas.” Y el 27 del mismo mes expreso también en la prensa que su preocupación por la demora en acciones para que se vacune en Uruguay  contra el Covid 19. Ante la pregunta del periodista, negó lo que había dicho. Un mentiroso.

El mismo día la Dra. Mónica Xavier había dicho: “Uruguay es el único país sin plan de vacunación”. Y tiene razón. Porque sin saber cuáles vacunas, cuántas y cuándo se empieza, no estaría completo el plan. En varios países de la región empezaron a vacunar y en otros están las fechas y las vacunas reservadas con antelación.

Acá nada. Y el senador herrerista, tiene un rostro de piedra. Dijo que en Uruguay no se demoró.

El gobierno estaría buscando la vacuna segura. Pero si todas las que ya se están usando están en fase 3, ¿qué estaría esperando el gobierno para decidirse? Todas en fase 3 por la emergencia sanitaria.

Bien podría el gobierno autorizar al CASMU la compra de la Sputnik V, que es eficiente y que en Argentina no han tenido efectos negativos.  El CASMU sí, con visión estratégica, hace un buen tiempo que negoció con los rusos. Pero el gobierno va muy lento. Todo el mundo recuerda cuando el ministro Salinas dijo en forma despectiva, que lo del CASMU y la Sputnik V, era un problema de marketing. Y ahora el gobierno le pide al gobierno argentino contactos para hablar con los rusos. EL CASMU está acá. Pero se ve que el ministro tiene problemas personales con la institución médica privada más grande del Uruguay.

Guido Manini Ríos manifestó que la vacuna se buscaba lo antes posible. Entonces que autoricen al CASMU traer la Sputnik V.  ¡Es bien segura!  91,4% de eficacia Y más barata que la de Pfizer y Moderna. Según el director del Instituto Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, no hay reacciones adversas en más de 1.000.000 de vacunados en Rusia.

El senador Olesker manifestó que la política sanitaria es con retardo e imprevisión. Que se redujo el testeo, cuando aumentó el porcentaje de contagios.

Entre el 15 de diciembre al 24 de diciembre de 2020, el promedio  por día de testeos fue de 8191. El promedio de testeos entre el 25 de diciembre de 2020 y el 4 de enero de 2021 fue de 5.730. Tiene razón Olesker.

El ministro de salud y el presidente dicen que “le ganaron” a las gráficas. A la  realidad no le ganaron, lamentablemente. Porque el mismo 6 de enero, cuando hacían la conferencia, teníamos 936 contagios con sólo 6.534 testeos. Y ahora se la jugaron…Compraron 100.000 test antígenos, que dan el resultado en 15 minutos. Para la gravedad de la situación son pocos. Pero es una buena noticia.

Siguen con la idea de gastar lo menos posible. Uruguay es de los que gasta menos. Según Olesker el 1% del PBI.

Sobre el hermetismo sobre las vacunas, se sabe algo…En un canal de TV, se dijo que la Dra. Mónica Pujadas del GACH, habría manifestado que el frio que se necesita para la vacuna de Pfizer no es un impedimento. Este laboratorio es conocido por presionar a los países.

Además Delgado deslizó en la conferencia que hay que tener en cuenta el número de dosis. Y son conocidas las relaciones carnales del gobierno, con el de EE.UU. El problema es que Pfizer tiene que cumplir con grandes pedidos de los que tuvieron previsión con las vacunas.

El presidente el día de reyes nos anunció que por 20 días siguen las fronteras cerradas y que los bares y restaurantes van a poder trabajar hasta las 2 de la madrugada, como los principales anuncios.

¿Si en instancia anterior se redujo el horario en los bares y restaurantes, porque había contagios; por qué ahora en medio de la ola se permite la extensión?

En Corea del Sur se controlaron los bares y cafés, porque era una fuente importante de los contagios. Lo explica muy bien el Dr., Kim (https://youtu.be/Dw5X5VzkLic) Asian Boss Español, que fue de los primeros en reivindicar el uso del barbijo cuando hasta la OMS lo ponía en duda. ¿El GACH no lo sabe? ¡Ojo! Porque Penadés dijo que lo científico estaba por encima de los político. Las vacunas las negocia el Presidente y su secretario, que son políticos, aunque a “pompita” le guste decir: “Nosotros no estamos haciendo política.”

No habría que explicar mejor los por qué de cada medida, como dijo la Dra. Verónica Nin. Integrante del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos del COV-19.

Ella dice que son otras las perillas que hay que tocar. Que el gobierno ha sido lento en comunicar. Que la gestión del gobierno es biomédica y falta la visión psicosocial, porque faltan apoyos económicos.

Dijo que la política ante la pandemia del gobierno ha sido insuficiente e ineficiente. Con información poco clara y arbitraria, donde las redes han estado vacías. Que hay que explicar cada medida. Que no se trasmite bien. Que están usando a los jóvenes como chivos…expiatorios.
Sobre los balnearios, no se planificó ninguna comunicación, ni hubo una gestión integral de la pandemia, sabiendo el desastre que ocurrió en Europa. Que no hay una estrategia para después de las vacaciones.

Manifestó que los periodistas muestran las playas donde están apretados y no las playas donde la gente hace las cosas como se debe. Ir, por solo lo negativo, no sirve como estrategia comunicativa.

En síntesis: el gobierno ha sido ineficiente en la comunicación para evitar aumento de casos de COV-19. Se necesitan mensajes diferentes para poblaciones diferentes, concluyó la Dra.

Mientras sigue creciendo la pandemia, se hace necesario por seis meses poner dinero para que disminuya la movilidad. Más necesaria que nunca una renta básica.

Por 20 días siguen cerradas las fronteras. El  problema mayor está con Brasil. Si no hay autocrítica no se resuelven los problemas. En este punto el fracaso fue total. Rivera es el peor ejemplo. Ya no es rojo el color, es negro. El gobierno y en particular los ministros Larrañaga y García deben una explicación seria del fracaso. Si el ministerio de Defensa no es capaz de controlar la frontera, ¿para qué se les paga? Acaban de publicar un documento donde hablan de las pandemias como uno de los objetivos de la Defensa Nacional. Se necesitan hechos y no palabras.

Carlos Battuány, director ejecutivo del Instituto Pasteur Dijo: “Todos nos dormimos en los laureles, ni el GACH ni ningún otro académico nos dimos cuenta que ya en octubre se había disparado la crisis.”

“No  tenemos expertos y se hizo lo mejor posible, cometiendo aciertos y errores de todos lados.”

Pero los pescados se pudren por la cabeza…

 

Por el Prof. Gonzalo Alsina

 

La ONDA digital Nº 984 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital