La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

¿Por qué quieren extraditar a Julián Assange?

Programador, activista de Internet, fundador, editor y portavoz del sitio Web Wikileaks.

El poder de EE.UU. pidió su extradición por 18 cargos de espionaje con posibles penas de hasta 175 años.

La jueza Vanessa Baraitser había rechazado su solicitud de libertad bajo fianza por el riesgo de contraer el Covid 19 y ponía obstáculos para que Assange tenga pleno contacto con sus abogados como estipula la ley. Es la misma jueza que el lunes 4 de enero de 2021, dice que Assange no debe ser extraditado porque presenta riesgo de suicidio. A pesar de que fue una buena noticia y un triunfo de la solidaridad, la resolución judicial no va al fondo del problema.

A pesar de existir un tratado bilateral entre EE.UU. y Gran Bretaña que prohíbe la extradición por razones políticas, la jueza, con anterioridad había decidido aplicar la ley de extradición de 2003, que es de carácter genérico, que no contempla la persecución  política como excepción.

La jueza supervisora del caso Lady Emma Arbuthnot está casada con Lord James Arbuthnoy, ex ministro de Defensa con fuertes vínculos con el complejo militar-industrial británico, quien encabeza una gran campaña contra Wikileaks y Assange.

Al igual que la ministra del Interior Priti Patel ha recibido financiación del Henry Jackson Society (HJS).

Patel tiene fuertes vínculos con William Barr, Procurador de Justica de USA y vinculado a HJS y el gran artífice de las acusaciones contra Assange.

¿Por qué quieren extraditar a Julián Assange?
Porque tuvo la osadía de publicar miles de papeles secretos, donde queda en evidencia los crímenes de guerra de EE.UU. en Irak y Afganistán. Además los archivos sobre las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo y por hacer público documentos donde queda probado lo que ya se sabe: que EE.UU es el principal violador de los Derechos Humanos.

Cuando apareció en agosto de 2010 el video “Asesinato colateral” donde un ataque aéreo en Bagdad del 12 de julio de 2007, muestra como un helicóptero Apache asesina a 18 civiles inocentes entre los que había dos periodistas de Reuters, el gobierno de Barak Obama lo considera el enemigo Nº 1 de EE.UU.

Pocos meses después en Suecia Assange es acusado por la policía de conducta sexual inapropiada y violación. Una de las mujeres se niega a firmar la acusación. Entre  2010 hasta mayo de 2019 la justicia de Suecia cierra el caso por falta de pruebas evidentes.

En 2012 Assange pide asilo político en la embajada de Ecuador, cuando el presidente era Correa que le da la ciudadanía ecuatoriana. La policía británica no lo deja salir de la embajada en la que está hasta el 11 de abril de 2019 – 7 años- cuando el presidente Moreno le retira el asilo y lo detienen por la fuerza. Está preso en la  prisión de máxima seguridad de Belmarsh. Lo arrestaron por violar las condiciones de libertad bajo fianza después de su arresto en 2010 por la policía sueca, cuando el caso fue cerrado por la propia justicia sueca, aunque fruto de las presiones británicas y yanquis el caso fue reabierto en mayo de 2019 y vuelto a cerrar en noviembre del mismo año por falta de pruebas convincentes.

El problema no es de índole sexual. Es político. USA pide una vez más  la extradición para que muera en una cárcel de EE.UU. El primer pedido de extradición fue en 2012.

Assange es ciudadano australiano y no cometió ningún delito en territorio estadounidense.

Lo acusan de espionaje y lo pretenden juzgar con una ley de 1917. Cuando Wikileaks es una organización noticiosa y tiene la misma protección legal de los medios  periodísticos. Wikileaks es una expresión de la pelea entre los que mandan y lo que no en el mundo.

La persecución judicial y el espionaje contra Assange es una prueba de la eficacia de esa organización, la única dedicada en el mundo exclusivamente a obtener y difundir secretos del poder.

Ante tan injusta prisión varias personalidades han firmado un contundente manifiesto, entre ellos Roger Waters y Oliver Stone, que dice:

“Ciudadanos del mundo, apoyo a Julián Assange, exigimos su liberación inmediata y su regreso a su familia en Australia ¡Este hombre sufriente no ha cometido ningún crimen, excepto para denunciar los de los demás!”

Acá nos está faltando más polenta para lograr la libertad de Julián Assange. Cuando se ejerce la solidaridad se educa en un valor fundamental.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una actitud propia de un hombre de izquierda, pidió al gobierno británico, perdón e indulto para Assange y el gobierno de México le ofrece asilo político, tras el rechazo de la jueza británica de la extradición a USA.

 

Por el Prof. Gonzalo Alsina

La ONDA digital Nº 983 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

 

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital