Coronavirus en Cuba: el éxito en medio del bloqueo

Los medios suelen mentir. La mejor forma de mentir es ocultar la verdad.

El caso cubano es un ejemplo de noticias falsas por omisión de información. Acá,  el viernes 11-12-20 en un programa de TV, ante el descontrol del Cov-19, dijeron algunos/as panelistas que en el mundo  (¿qué mundo?), no se sabe qué hacer con la pandemia, en un intento de justificar al gobierno de Lacalle Pou.

Veamos las cifras al día de hoy viernes 25 -12-2020:

Total de casos  contagiados por millón   muertos

Uruguay      15.848                       3,8                         143

Cuba           10.900                       1,2                          140

Uruguay tiene más de 3 veces más muertos que Cuba por cada 100.000 habitantes.

Uruguay tiene más de 4 veces contagios que Cuba por cada 100.000 habitantes.

Uruguay tiene más muertos que Cuba, que tiene más de 3 veces más población.

Cada país es diferente.

Cuba hace casi 60 años que sufre por parte de EE.UU. un bloqueo económico, comercial y financiero, que son varias decenas de PBI de pérdidas.

Pese a ese bloqueo criminal repudiado por la ONU, Cuba viene conteniendo con éxito la pandemia.

¿Cómo lo han logrado, teniendo pocos recursos materiales y económicos?

Cuba depende mucho del turismo. Llegan por año más de 1.000.000 de turistas europeos. Y el turismo se viene manteniendo a buen nivel pese a la pandemia, con medidas de control sanitario importantes.

Los contras te dicen: ¡pero es una isla! Y cuando les preguntas que expliquen el desastre del Reino Unido, tartamudean. Tiene 30 contagios por millón.

¿Cuál es el secreto cubano contra el coronavirus?

Tomaron desde muy temprano medidas para contener el Cov-19.

  • En marzo enseguida del primer caso que fue el 12 de marzo de 2020 (en Uruguay fue el 13 de marzo), cerraron los vuelos a los turistas; y en abril cortaron también los vuelos de cubanos residentes en el exterior. Suspendieron el transporte interprovincial, el urbano y el rural, después.
  • Se prohibieron todos los eventos multitudinarios, hasta el mismísimo béisbol. Cierre de discotecas, piscinas y gimnasios.
  • Se exigió de entrada el uso obligatorio de la mascarilla, y en caso de incumplimiento multas y sanciones aún más severas.

Estas medidas o parecidas se tomaron o se están tomando en muchos países.

Cuba no decretó el confinamiento obligatorio. Siguió trabajando.

El secreto del éxito cubano:

Desde hace décadas Cuba tiene una cultura sobre la salud basada en la prevención y la  detección temprana de las enfermedades. Con una estrategia que se adelanta a las enfermedades. No es un experimento de ensayo y error. Es una estrategia que le permite tener altos estándares de calidad con pocos recursos financieros y materiales. Pero es un país socialista.

Esta estrategia permite curar a la gente y es además más económica.

Esta cultura sobre salud para todos por igual, fue clave ante el Cov-19. Tanto el personal sanitario como la ciudadanía, están acostumbrados a las visitas domiciliarias -médico de familia-, preventiva, regular y motivada.

La mayoría de los países caen en ensayo y error porque se encontraron con algo totalmente nuevo. Se preguntan: ¿qué hacemos?

La respuesta en Cuba es: hacemos lo de siempre. En vez de esperar que lleguen los enfermos, los médicos cubanos y el personal sanitario salió a buscar a los enfermos en sus casas.

Los casos sospechosos son trasladados a centros de aislamiento. Los testean con test propios, para no depender de ningún país –soberanía que se dice-; los que tienen Cov-19 los ingresan en un hospital, independientemente de su gravedad.

O sea, que hay una estrategia clara, probada. Es una estrategia de pesquisa activa, dónde se testea, se separa positivos de negativos y se actúa en consecuencia. Y nunca pierden el recorrido de los contagios. En Uruguay se perdió el 30 % del recorrido epidemiológico.

El secreto de Cuba está, en que tienen el mayor promedio de médicos cada 10.000 habitantes en el mundo. Cuba tiene 84,22 cada 10.000 habitantes. EE.UU. tiene 26,12.

Es Cuba una potencia mundial en medicina a pesar del bloqueo criminal. Cuba es un país soberano, que hace sus propios test, que lo utilizan con los otros dos más usados en el mundo. BioCubaFarma produce los 22 medicamentos que se usan para tratar a los pacientes. Casi no depende de terceros países y de las multinacionales de los medicamentos, que son parte del bloqueo. Están en proceso cuatro futuras vacunas, entre las que están Soberana 1 y Soberana 2.

Los cubanos son solidarios. Han mandado médicos a luchar contra el coronavirus en más de 30 países. En Italia fueron en el momento más crítico. Están en Venezuela. Y en Haití no mandan soldados. Mandan médicos y personal sanitario.

¿Da para pensar…?

 

Por el Prof. Gonzalo Alsina

La ONDA digital Nº 983 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: