La ONDA digital la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

¿Hay algo en la nueva cepa del COVID-19, detectada en Inglaterra por lo que preocuparse especialmente?

Desde su salto a los humanos hace aproximadamente un año, se han detectado unas dos mutaciones del SARS-CoV-2 cada mes. ¿Hay algo en la nueva cepa detectada en Inglaterra por lo que preocuparse especialmente?

Como repuestas a esta interrogante la OMS indico  que ofrecerá más información en cuanto tenga “una visión más clara de las características de esta variante”, dijo una portavoz de la OMS., agregando  que “por toda Europa, allí donde la transmisión sea alta y esté extendida, los países deben reforzar sus procedimientos de control y de prevención”, subrayó la OMS.

Un virus mutante suena instintivamente aterrador, pero mutar y cambiar es lo que hacen los virus.

La mayoría de las veces es un ajuste sin consecuencias o el virus se altera a sí mismo de tal manera que se debilita al infectarnos y la nueva variante simplemente desaparece.

De vez en cuando, sin embargo, da con una nueva fórmula ganadora.

Por el momento no hay nada que sugiera que la nueva variante del coronavirus detectada en el sureste de Inglaterra -que llevó a la imposición de una dura cuarentena en Londres- cause síntomas más graves o que afecte la capacidad de las vacunas.

Pero, según anunciaron autoridades británicas este sábado, las investigaciones preliminares sugieren que puede transmitirse más fácilmente.

Hay dos razones por las que los científicos la vigilan de cerca.

Pero otra es que las variantes también pueden tener suerte e infectar a las personas adecuadas en el momento adecuado.

Una explicación para la propagación de la “cepa española” durante el verano, por ejemplo, fue simplemente que la gente se contagió durante las vacaciones y luego la llevó a casa.

Se necesitarán experimentos en el laboratorio para descubrir si esta variante realmente es más contagiosa que todas las demás.

El otro tema que interesa a los científicos es cómo ha mutado el virus.

“Tiene un número sorprendentemente grande de mutaciones, más de lo que cabría esperar, y algunas parecen interesantes”, dijo el profesor Nick Loman del Consorcio COVID-19 Genomics UK (COG-UK).
Hay dos conjuntos notables de mutaciones. Ambos se encuentran en la proteína de pico, que es la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas.

La mutación N501 altera la parte más importante del pico, conocida como “dominio de unión al receptor”.

Aquí es donde el pico hace contacto por primera vez con la superficie de las células de nuestro cuerpo. Cualquier cambio que facilite la entrada del virus probablemente le dará una ventaja.

“Se ve y huele como una adaptación importante”, dijo el profesor Loman.

La otra mutación -una supresión H69 / V70- ha surgido varias veces antes, por ejemplo en los visones infectados en Dinamarca.

La preocupación ha sido que los anticuerpos en la sangre de los supervivientes parecen menos eficaces contra esa variante del virus.

Pero, una vez más, se necesitarán más estudios de laboratorio para comprender realmente lo que está sucediendo.

“Sabemos que hay una variante, no sabemos nada sobre lo que eso significa biológicamente”, dijo el profesor Alan McNally, de la Universidad de Birmingham.

“Es demasiado pronto para hacer alguna inferencia sobre cuán importante puede ser o no”, agregó. (BBC.Mundo)

A escala mundial, la OMS recomienda “a todos los países que incrementen sus capacidades de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en la medida de lo posible y que compartan los datos a nivel internacional, sobre todo si se identifican las mismas mutaciones problemáticas”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, había anunciado nuevas medidas de confinamiento para Londres y el sureste de Inglaterra a partir del domingo, después de que expertos británicos identificaran una nueva cepa del virus en el sur del país.

El mandatario británico relacionó el repunte de contagios de covid-19 en esas áreas con la nueva cepa de coronavirus allí descubierta, que, según él, podría ser hasta un 70% más contagiosa.

Además de los tres países que detectaron en su territorio la cepa procedente del Reino Unido, “otros países informaron a la OMS de otras variantes que incluyen algunos cambios genéticos de la variante británica”, sobre todo, una mutación llamada “N501Y”.

Sudáfrica, que también notificó una variante problemática el viernes, considera que la mentada mutación estaría detrás del aumento de los contagios. Una hipótesis que estaría siendo investigada, según la OMS.

El gobierno de España pidió este domingo a Bruselas una respuesta “coordinada” respecto a los vuelos con Reino Unido, tras el descubrimiento en ese país de una nueva cepa del coronavirus sospechosa de ser más contagiosa.

“El objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios desde la coordinación, evitando la unilateralidad”, explicó el gobierno español en un comunicado, luego de que Holanda, Bélgica e Italia anunciaran que suspendían sus vuelos con el Reino Unido.

Holanda suspende vuelos procedentes de Reino Unido para frenar “mutación” del coronavirus. España hizo la petición “esta mañana (del domingo) a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel”, abundó el comunicado.

En caso de no haber una actuación conjunta, Madrid tomará medidas “en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles”, agregó el gobierno del socialista Pedro Sánchez.

Alemania también estudia la posibilidad de suspender los vuelos con Reino Unido y Sudáfrica, donde también se detectó esa variante del virus.

Con información (BBC.Mundo) y agencias.

 

La ONDA digital Nº 982 (Síganos en Twitter y facebook)

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital