La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Agenda global 2021

Se hace necesario desarrollar un análisis que nos permita actualizar la percepción de los acontecimientos a nivel global. Para ello enumeraremos una serie de temas, que sugerimos,  deberían integrar, como objeto de estudio, un análisis global. Estados Unidos, la herencia de Donald Trump, consecuencias de su derrota y perspectivas de la futura nueva administración encabezada por Joseph Biden.

El ascenso de China, su crecimiento, expansión, sus iniciativas globales y estratégicas en lo económico, político, científico-tecnológico y militar-espacial.

Rusia en la era Putin. Su alianza estratégica con China, su desarrollo y modernización militar y su regreso al primer plano de la geopolítica mundial.

La Unión Europea, sus cambios en la “era” Trump, su situación post Brexit y la perspectiva de la reconstrucción de la Alianza Atlántica con Biden.

El impacto de la Asociación Económica de Integración Integral (RCEP sigla en inglés) en el comercio y en la geopolítica, sus alcances y posibles consecuencias, incluyendo sus eventuales efectos en el rumbo de Inglaterra y la Commonwealth.

La situación del multilateralismo. Su debilitamiento y su posible recuperación, fortalecimiento y democratización. La posibilidad de una gobernanza mundial reguladora de la globalización.

Caracterización de la globalización contemporánea y futura. El papel de las “nuevas transnacionales “ hegemónicas. Las revoluciones en curso de la biotecnología, la tele informática y la inteligencia artificial.

Impactos y consecuencias de la pandemia. Un mundo que responde en forma desunida y desigual. Con bloques de países y países que recurren al papel del Estado como único actor capaz de enfrentar las consecuencias económicas y sociales para sostener sus economías y apoyar a los sectores más vulnerables de sus sociedades. El debilitamiento del multilateralismo se está demostrando en forma cruel con el proceso recién iniciado de la adquisición y el suministro de las vacunas.

América Latina, nuestro continente y su evolución. Integración o irrelevancia y empobrecimiento. Integración y participación activa en la búsqueda de la gobernanza mundial. Multilateralismo activo y solidario.

Estudio de la nueva realidad en regiones del mundo. Medio Oriente y las nuevas alianzas, el conflicto palestino-israelí, Irán, Siria e Irak. El Mar de la China. Hong Kong y Taiwán. Corea del Norte y el Norte de Africa con el nuevo rol de Turquía y Rusia en esta región.

Esta sugerencia, no exhaustiva, implica que el análisis sea abordado integralmente, incorporando siempre la prospectiva. El nivel de vértigo de los cambios hace que la incertidumbre esté presente hoy, más que nunca. La derrota de Trump en Estados Unidos no nos devuelve ni nos regresa al mundo de 2015. Lo que antes se medía en términos de décadas, hace que nos quedemos largos si hablamos de lustros.

Por Carlos Pita
Médico, político, ex embajador uruguayo en EE.UU.

La ONDA digital Nº 981 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital