La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

La inteligencia es un estorbo, es mucho más conveniente exhibirse como ignorante. La chat-novela entre los colectivos culturales y la Secretaría de Cultura llegó a su desenlace exhibiendo mucho más de lo que se vio en pantalla: que el autoritarismo y el desprecio por el arte, la cultura y las comunidades culturales se llevará hasta sus últimas consecuencias y sin remordimientos.

La salida de emergencia fue más que perfecta: el problema fue el nombre, es decir, si el chat hubiera tenido otro nombre, el asunto no habría trascendido, por ejemplo, si el chat se hubiera llamado “amor a la cultura”, aunque su misión fuera la misma, todos tan contentos y mucho menos renuncias invisibles o disculpas remotas. Kant afirma que una acción es ética por sus motivos, no por sus consecuencias, pero la ética no les preocupa a estas personas en el poder, lo importante es imponerse y salvar sus privilegios.

La pregunta es retórica ¿Para quién trabaja la Secretaría de Cultura y sus cientos de flunkies? Para el arte no, para la cultura tampoco y los miembros de la comunidad son un enemigo a combatir. La continuación de ésta mini serie será ver si después de que la Secretaría de Cultura perdió toda su autoridad moral en streaming nacional, los colectivos se creen las “disculpas” y las “investigaciones” y le regresan la autoridad de diálogo a la Secretaría y todos sus flunkies. En esta historia ya no hay misterio, sabemos claramente el status que para estos funcionarios tiene la comunidad cultural, ¿Van a seguir adelante con el “nuevo grupo de diálogo” sabiendo en qué lugar de la pirámide político-social los tienen colocados? El diálogo es entre iguales y la realidad es que aquí hay dos clases, los que tienen el poder y los que no lo tenemos, no hay honestidad, no hay ética y mucho menos vocación de servicio.

Los estados del país están sin recursos para sus actividades, también piden diálogo y no lo tienen, la Secretaría de Cultura de Guerrero envió una carta, el estado de Yucatán está cerrando museos y su Orquesta Sinfónica, y acá el gasto elefantiásico del proyecto Chapultepec. El nombre es lo importante, ya lo sabemos, por eso el despilfarro de Chapultepec se llama “Proyecto Prioritario” y les aseguro que ahí todos los chats tienen nombres apropiados como “amor al bosque” “amor a nuestro jefe” y que ahí, entre ese equipo sí hay diálogo, sí hay recursos y buenas maneras. Lo que esté fuera de este “Proyecto Prioritario” por lo tanto no es prioritario, y si los colectivos culturales siguen creyendo en los OVNIS, y les otorgan autoridad de diálogo después de este carnaval, es porque o son ingenuos o son el casting perfecto en esta farsa.

 

Por Avelina Lésper
Escritora, crítica de arte (México)

La ONDA digital Nº 981 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital