El ing. Ramón Méndez recibe varios reproches por su criticas al Dr. Rafael Radi líder del grupo GACH

Aquí acusación, repuesta y criticas

Desde el pasado miércoles 2/12, circula en diversas redes un audio que inicialmente no se conocía su autor, en el audio se escucha una fuerte critica al Grupo Asesor Científico y en especial contra su coordinador, el Dr.Rafael Radi. En este audio que mas tarde el doctor en Física Ramón Méndez se responsabilizo de ser el autor, una de las afirmaciones que se escucha a modo de alerta, es la siguiente; «en unas pocas semanas estamos con 50.000 personas enfermas y ya con límites para poder acceder al CTI y a los respiradores»

Aquí el audio tomado de una de las Redes

Ramón Méndez

Luego de algunas horas de estar circulando este audio, se conoció una comunicación que también circulo en las Redes firmada por Ramón Méndez, donde este dice:

«Lamento profundamente que un audio enviado hace 3 días en el marco de una lista cerrada de amigos haya salido de ese ámbito y se haya viralizado.

Tanto la forma como el contenido de dicho audio son los propios de una conversación estrictamente privada entre amigos preocupados por la situación del país.

Más allá de que he sido una víctima de esta situación, lo que me ha dejado un importante aprendizaje sobre el uso de las redes sociales, lamento el involuntario impacto negativo que la difusión de este audio pueda haber tenido sobre terceras personas mencionadas en el mismo.

Espero que este desgraciado incidente pueda transformarse en una oportunidad para que, como país, encontremos las soluciones al difícil momento que atravesamos, escuchando e integrando todos los conocimientos, voces y experiencias.
También espero que la ciencia reciba el apoyo que necesita para seguir siendo pilar fundamental en la lucha contra la pandemia.
Ramón Méndez»

Rafael Radi

– Horas posteriores circulo en Redes y entre varios dirigentes políticos; un breve comentario del Dr. Rafael Radi, destacado integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), quien responde a Méndez:

«1. En 2017 OPP a través transforma Uruguay me vino a solicitar el desarrollo de un programa a 10 años en el área de alimentos y salud humana

2. En 2017-2018 se trabajo fuertemente con el gobierno de ese momento para generar una propuesta que lograra un convenio entre el gobierno y la universidad con financiación extra presupuestal para la universidad. En ese trabajo estuvo Alvaro Ons, y en conocimiento de Alvaro Garcia

3. Las autoridades universitarias del momento y las actuales estuvieron informadas todo el tiempo y se elaboraron textos de convenio que fueron aprobados a nivel de facultad de medicina y a nivel de la universidad Consejo directivo central

4. El gobierno de entonces decidió solicitar un préstamo al banco interamericano de desarrollo que fue aprobado en 2019

5. En febrero de 2020 el gobierno saliente nos indicó de qué esto pasaba al gobierno entrante y a través del Ministerio de Economía y Finanzas Pablo Ferreri nos hizo un aporte desde Uruguay 21 para que el proyecto no naufragara hasta que el nuevo gobierno pudiera encontrar las formas de financiarlo

6. Una vez iniciado el nuevo gobierno se nos indicó que se trataría de apoyar el proyecto en convenio con la universidad pero funcionando la órbita del ministerio de ganadería Agricultura y pesca

7. En el caso de qué avance y el presupuesto quede votado se deberá hacer un convenio que firmará la Universidad de la República con el ministerio de ganadería Agricultura y pesca y otros ministerios y también con el Instituto nacional de investigación agropecuaria

8. El Proyecto tiene cuatro ejes de trabajo;1) generación de un posgrado en alimentos y salud humana 2) generación de nuevas infraestructuras de investigación para el área 3) captación de recursos humanos nacionales y repatriados y 4) a articulación con el sector productivo.

Eso es todo y la institución UDELAR está absolutamente informada.
Rafael Radi»

En el medio día del jueves 3/12 este tema es portada en diarios y casi todos los medios de comunicación. Entre otras repercusiones estos recogen lo manifestado por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, respaldando a los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

 

 

Por su parte el Portal de Subrayado indica qué; «Varios dirigentes políticos de primera línea, tanto del oficialismo como de la oposición, salieron este jueves en defensa del profesor Rafael Radi, coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario ( GACH) que colabora con el gobierno en la lucha contra el coronavirus Covid-19. La aparición de comentarios a favor de Radi y del GACH responde a las críticas que hizo Ramón Méndez…»

Subrayado también recoge el apoyo de la a vicepresidenta de la República Beatriz Argimón al GACH.

“La sociedad uruguaya toda sabe del aporte sustancial que el grupo de científicos que colabora con el gobierno a efectos de asesoramiento durante esta pandemia ha tenido. Cada vez más debemos agradecer su trabajo y brindarles nuestro permanente apoyo”.

Por su parte el Senador frenteamplista Mario Bergara en su Twitter afirma: «El mundo científico está contribuyendo enormemente al combate a la pandemia y lo hace con profesionalismo y honestidad. Y somos capaces de distinguir su aporte de lo que son decisiones políticas de gobierno, no siempre fundamentadas desde la contribución académica.

En momentos de recrudecimiento del COVID, reafirmamos que lo importante es la gente, su salud y su bienestar económico y social. Todos, sin excepción, debemos contribuir a esta causa nacional. No hay espacio para el juego político menor.

El también frenteamplista; Enrique Rubio (@EnriqueRubio_FA) twitteó: en relación con el audio de r. Méndez: total desacuerdo. Desconoce gestiones proyecto alimentos y salud desde 2017. Mezcla lo temerario con verdades parciales. No contribuye. Debería aclarar.

 

 

TEMA VINCULANTE

 

La ONDA digital Nº 979 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS
 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: