En las ultimas horas durante una de las reuniones de la Comisión parlamentaria de Presupuesto integrada con Hacienda que viene preparando el presupuesto nacional (2020-2024), la bancada oficialista del Senado introdujo sorpresivamente una ampliación de la desmonopolización de la distribución que hacia Ancap, en el suministro de combustible en los aeropuertos, ya lo había hecho con los puertos. Los aprobado en mayoría por la bancada multicolor dice: «El monopolio creado por la Ley 8.764, del 15 de octubre de 1931, y administrado por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland no regirá en cualquier aeropuerto internacional únicamente para la provisión de aeronaves con fines comerciales y con destino a aeropuertos ubicados fuera del territorio nacional».
Los senadores frenteamplistas integrantes de la comisión se mostraron muy contrariados no solo por el objetivo de la desmonopolización en desmedro de Ancap, sino por la forma sorpresiva, quebrando la metodología con la que se venia trabajando. El senador frenteamplista Mario Bergara, manifestó de inmediato su descontento calificando la decisión oficialista, de insólita, el gobierno incluyó “en los descuentos” de la discusión parlamentaria de la Ley de Presupuesto la desmonopolización de los combustibles en los aeropuertos. Esta es una muestra más de que la estrategia es desmonopolizar pasito a pasito. Y lo grave de este paso es que se pretende hacer entre gallos y medias noches, procurando evitar la discusión del tema con la sociedad. La visión liberal anti Estado del gobierno queda nítida una vez más.o se suma a la de los puertos, que ya venía en el proyecto de ley.
Por varias vías de comunicación se recordó que la desmonopolización de ANCAP vía ley de presupuesto es anti democrático. En esta misma administración hubo una intención de hacerlo vía la Ley de Urgente Consideración (LUC), que no prosperó. Recordando que ademas en el 2003, la sociedad uruguaya en un referéndum rechazó, una iniciativa parecida.
Agencia U’
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