La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Nuevos cuentos de pueblo / Vocacional

El arroyo Guayabos dio el nombre a una zona de chacras cercana a Guichón. Al fin del verano de 1942, en el sulky de su padre, con 22 años, llegó la recién recibida maestra sin que nadie la esperara, ni siquiera en la escuela. Dejó la maleta, soltó el caballo en el predio y al primer vecino visible preguntó por los niños _ Como no hay maestra no vienen, le dijo _ Pues recorreré las casas, contestó decidida y él, solidario, remató_ el lugar donde se juntan los padres es el domingo en el boliche. Así que sobre el mediodía del cercano feriado rumbeó hacia el señalado comercio al que ingresó entre el humo del tabaco y la sorpresa de los parroquianos. La insólita irrupción de la joven mujer, en esa época y lugar, hizo el silencio que permitió explicar motivos y conseguir la aquiescencia de los padres presentes.

Agradecidos por la incorporación, mandaron servir una caña “pico fino”, lo único fino que tenía, para brindar con ella. El trago hasta el fondo le quemó el esófago, nunca había tomado caña! Pero al otro día en la escuela caminando, montados al tractor o en un caballo…aparecieron todos los niños.

Al doblar la edad, habitando el pueblo devenido ciudad, ya no tuvo que juntar alumnos. Había más de medio millar en la Escuela N° 5 en que era Directora, atendía más de treinta en sus cursos de Filosofía e Historia del Liceo y otros tantos en la Escuela Industrial. Nunca contó esta iniciación en la familia pero le vimos encarar situaciones difíciles y tomar tragos amargos con entereza y categoría a la vez; no en vano era hija de un súbdito del reino de Asturias y nieta de una Charrúa. Por éticas razones en la escuela no fue mi maestra; siempre lo será en mi vida.

A la Maestra Julia García de Fabre. Con el aporte de Remigio Guichon

 

Por Luis Fabre

La ONDA digital Nº 978 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital