La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

José Pacella*¿Cuál es la trascendencia del año 1980 y en especial del NO en el Plebiscito?

“El 80 implica un viraje clave en el rumbo de los acontecimientos. Cualquier referencia a lo que ocurrió en el 80, si tiene un punto de partida honesto, lo primero que tiene que hacer es saludar al pueblo uruguayo. Los grandes protagonistas del 80 fueron los cientos de miles de uruguayas y uruguayos, yo les llamo los anónimos con nombre y apellido, que hicieron posible dar por tierra con los planes de la dictadura.

En el enfrentamiento a la dictadura hay dos acontecimientos claves.

El primero es la Huelga General de 1973, porque quita toda expectativa sobre las características del golpe de Estado, aísla a la dictadura, demuestra su carácter de clase y pone en combate al pueblo. Además la Huelga General señala un camino: la lucha sin tregua contra la dictadura.

NO de 1980, después de siete años y medio de lucha y de represión feroz, implica un viraje fundamental y pone rumbo hacia el fin de la dictadura; entre otras cosas se pasa a un nuevo nivel en el enfrentamiento del pueblo uruguayo con la dictadura.

El NO resume siete años de lucha de los trabajadores, los estudiantes, la cultura, los familiares de los presos, los niños, los propios presos.

El NO expresa el aislamiento social del régimen, la dimensión nacional de la movilización popular y del voto hacen que la dictadura coseche lo contrario a lo que buscaba.

La dictadura buscaba con el plebiscito apoyo social nacional e internacional y un manto institucional que le permitiera legalizarse. La aplicación combinada de picana y la represión y las reformas económicas habían arrojado los resultados buscados y entonces se podía salir hacia una democracia recortada hegemonizada por la rosca oligárquica.

Se puede resumir el plan de la dictadura en que si lograban, mediante la represión, la tortura, la cárcel, sacar de la cancha al movimiento popular y a la izquierda, quedaba el terreno libre para aplicar el Cronograma.

Ellos pensaron que lo habían logrado por eso se lanzan a crear sindicatos amarillos, a cambiar el 1º de mayo de 1980 y al Plebiscito.

Quebrada la resistencia, neutralizados los trabajadores y los estudiantes, la dictadura apostaba a subir al carro del Cronograma a los partidos tradicionales y lo hubieran logrado. La convergencia de los sectores democráticos de da porque el movimiento popular resiste y no pueden sacarlo de escena.

Entonces se produce fruto de la acumulación de la lucha, la fructificación de una línea política y de una actitud de resistencia, un salto dialéctico.

Para decirlo mejor, lo que pasó en los últimos dos meses hacia el Plebiscito de 1980, es una ola que se transforma en tsunami popular y democrático que la dictadura no puede frenar.

Esa ola engloba el pronunciamiento de decenas de sindicatos, de gremios estudiantiles, de otros tipos de nucleamientos barriales y culturales, de la Iglesia, porque se hacían mesas redondas y debates en las parroquias.

Si bien hubo sectores que dentro de los partidos tradicionales o en medios como la revista Búsqueda, El País y El Día, aconsejaban votar al SÍ, la inmensa mayoría del pueblo uruguayo le dijo NO.”

Extraído del capítulo 7 del libro: “Gol del Pueblo Uruguayo, crece desde el pie.” “Autores Anónimos.” Agosto de 2013.

* José Pacella militante y dirigente de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC). Secretario general del Partido Comunista (PCU) en la clandestinidad desde julio de 1978 a diciembre de 1980.

 

Por el Prof. Gonzalo Alsina

La ONDA digital Nº 978 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

 

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital