La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Glasnot y pandemia…

La información que dan las autoridades sanitarias dista mucho de tener la transparencia que se necesita.

Por ejemplo, no sabemos en la cantidad de contagiados de Cov-19, la cifras por sexo, edad, procedencia barrial, profesiones, etc.

Cuando los casos no pasaban de 20 casos por día, de manera mal intencionada, deslizaban que “la culpa” la tenían las movilizaciones de estudiantes, obreros o del movimiento LGTB. Se llegó hablar de las elecciones municipales, cuando la incidencia de los focos Rivera era muy alta, por ejemplo. De la Rural no se dijo nada. ¿Cuántos de los focos del interior tuvieron vinculación con la misma? Falta mucha información.

Veamos un poco las cifras generales con todas las relatividades del caso.

Entre el 26 de setiembre y el 10 de octubre, durante 14 días el promedio por día fue de 20 casos.

En la semana siguiente pasó a ser de 30 casos. Un incremento del 50%.

Entre el 17 de octubre y el 4 de noviembre, 40 casos por día de promedio.

Es difícil por falta de datos entender por qué el aumento. La gente cuando juega la Celeste se junta más de lo habitual. Los partidos con Chile y Ecuador del 8 de octubre y 13 de octubre pueden haber impactado entre los días 24 de octubre y 4 de noviembre, que podrían explicar ese aumento en el promedio. Ya vimos el estrago que produjo el asado de la burbuja celeste.

El día del patrimonio fue los día 3 y 4 de octubre. Se moviliza mucha gente. ¿Tuvo su impacto, sobre la semana del 17 al 23 de octubre?

Entre los días 17 de octubre y 4 de noviembre hubo 40 casos por día. ¡Una semana después pasamos a 80 por día! Se duplicó. Promedio que se mantiene. El incremento de los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2020, podría explicarse por el fin de semana largo entre el 31 de octubre al 2 de noviembre.

Por supuesto que no debe haber una sola causa. Porque los focos de Rivera y Cerro Largo y Colonia tienen otras razones particulares.

Resumiendo:

-en 20 días se pasó de 20 a 40 casos.
-en una semana de 40 a 80.

De seguir estas tendencias y si no se toman medidas, ¿cuántos contagios tendremos en el mes de diciembre? A fines de noviembre y principios de diciembre van impactar las consecuencias de los partidos con Colombia y Brasil.

Si llegado el caso y el virus aumenta su circulación comunitaria, ¿qué tienen previsto la autoridades?
 

Por el Prof. Gonzalo Alsina

La ONDA digital Nº 978 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital