La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

En la violencia verbal contra la mujer esta la intención de generar el miedo a morir

En coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará el 25 de noviembre, un equipo de lingüistas de la aplicación analizó las frases en detrimento de las mujeres, informaron este miércoles a través de un comunicado.

En esta oportunidad es la doctora en lingüística Rita Santoyo Venegas, experta del departamento de Didáctica de Babbel que comenta «Si consideramos que el lenguaje es el filtro principal a través del cual percibimos el mundo, es evidente que afecta a la forma en que nos relacionamos y hacemos juicios sobre los demás».

Para fundamentar el análisis realizado por los especialistas en el aprendizaje sobre idiomas en Babbel, indica algunos ejemplo de frases en detrimento de las mujeres; «Sos mía, de nadie más»«si no estás conmigo, no estás con nadie»«calladita te ves más bonita»«acá se hace lo que dijo yo», esta son solo algunas de las expresiones más comunes utilizadas por personas que ejercen violencia de género, agregando que se pueden también encontrar expresiones que designan a la mujer como un objeto, una posesión. Sin duda son expresiones de violencia psicológica haciéndose pasar por expresiones de amor o halagos, «cuando en realidad revelan la intención de tener control sobre la otra persona» ,como por ejemplo «sos mía, de nadie más», «si no estás conmigo, no estás con nadie» o «calladita te ves más bonita».

En este camino del lenguaje como expresión de quienes generan violencia motivos por los cuales muchas mujeres permanecen en situaciones de maltrato o evitan denunciar a sus agresores, esta el miedo a morir o para proteger a sus seres queridos. Subrayando que en  Argentina y el resto del mundo, el análisis de cómo los hombres violentos hablan a sus parejas demuestra muchas similitudes, aseguró el equipo de lingüistas. Se ejerce una violencia psicológica haciéndose pasar por expresiones de amor o halagos, «cuando en realidad revelan la intención de tener control sobre la otra persona». Vanegas indicó que «la violencia empieza en las palabras, es tiempo de dirigir nuestra atención hacia el discurso que refuerza muchas veces los prejuicios de una sociedad patriarcal. Expresiones como las manifestadas son los primeros signos que determinan una relación abusiva y deben encender una luz de alerta en las personas para prevenir hechos más graves».

Desde el equipo de lingüistas de Babbel, la web de referencia para el aprendizaje de idiomas en línea, en colaboración con la Fundación Ana Bella, una entidad sin ánimo de lucro que apoya a mujeres víctimas de violencia de género, aseguran que “la violencia empieza en las palabras” y que “es tiempo de dirigir nuestra atención hacia el discurso que refuerza muchas veces los prejuicios de una sociedad patriarcal”. Además, señalan que “expresiones como estas son los primeros signos que determinan una relación abusiva y deben encender una luz de alerta en las personas para prevenir hechos más graves y ayudarlas a romper el silencio”.

Por ello, ambas organizaciones se han unido con el objetivo de concienciar sobre este lenguaje y apostar sobre una comunicación no violenta. De esta forma, Babbel, como plataforma experta en el lenguaje, fomenta el conocimiento de idiomas mediante becas para sus cursos con el fin de que mujeres supervivientes de violencia de género puedan reciclarse profesionalmente, facilitando así su reinserción laboral.

Por su parte, La Fundación Ana Bella ha logrado un cambio de paradigma haciéndole saber a la sociedad que las mujeres ya no víctimas, sino supervivientes: “El calificar de víctima a una mujer que ya ha superado la violencia, genera un rol victimizante que la lleva a la exclusión. Las mujeres que han superado la violencia de género son vencedoras, no son el problema, sino parte de la situación” y añaden que “no solo hay palabras que hieren, sino que también pueden transformar el mundo; hay palabras con las que las mujeres se empoderan, palabras que fomentan la igualdad y el lenguaje inclusivo”.

Agencia U´

 

La ONDA digital Nº 977 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital