La ONDA digital en Instagram la Onda digital tv Analisis Politico
Volver al Inicio de la ONDA digital

Respuesta de Fancap a Ignacio Alvarez y Alejandro Amaral

Respuesta al programa Santo y Seña y a sus periodistas Ignacio Alvarez y Alejandro Amaral (Gerardo Rodríguez, presidente de Fancap)
Respuesta al programa Santo y Seña y a sus periodistas Ignacio Alvarez y Alejandro Amaral (Gerardo Rodríguez, presidente de Fancap) El martes 11 de noviembre me comuniqué con el periodista Alejandro Amaral para cancelar una entrevista del programa Santo y Seña, fundamentando mi decisión en que la nota sería grabada y por lo tanto editada y descontextualizada, lamentablemente no me equivoqué, ya que la información volcada en el programa del domingo 15 en Santo y Seña sobre ANCAP, es tendenciosa y desvirtúa la esencia misma de los acontecimientos. El informe que tiene la pretensión de relato de la realidad sobre ANCAP, carece de rigor periodístico ya que está plagado de imprecisiones, verdades a medias, tergiversaciones y datos sin contrastar, a saber:

1) Se afirma que en las pérdidas proyectadas para el año 2020 (aproximadamente 90 millones de dólares) “incide la decisión del último gobierno frenteamplista de no ajustar los precios de los combustibles”, diciendo tímidamente que “70 millones de dólares son consecuencia de los pasivos que tiene ANCAP y el tipo de cambio”, y nada dice de la devaluación del gobierno de Lacalle Pou en el mes de marzo, ni del impacto del aumento del IMESI de 11,75 % sobre las naftas en abril de 2020, que obligaron al Ente en ese momento a vender las naftas Súper y Premium a pérdida.

2) Se dice que el “proyecto agroindustrial de ALUR es un negocio que no deja de dar pérdidas”, esta afirmación encierra un error conceptual grosero, se podrá estar ideológicamente a favor o en contra de la intervención estratégica del estado en la actividad socio-económica, pero se debe actuar con honestidad intelectual, todos sabemos que ALUR se creó para generar trabajo en una zona del país tremendamente golpeada históricamente por la falta de empleo, todos recordamos la indigna realidad que vivimos los y las uruguayas en los primeros años de este siglo en esa zona, la realidad en 2020 dista mucho de ser la ideal, pero nadie puede negar que hubo un cambio radical de las condiciones de vida de gran parte de la población, el proyecto agro-industrial de ALUR no es un negocio, es un proyecto social.

3) Se dice que el horno que compró ANCAP para instalar en Paysandú costó “más de 80 millones de dólares”, NO ES VERDAD, existe documentación que demuestra que costó bastante menos de 50 millones de dólares.

4) El presidente de ANCAP dice que la planta de portland de Paysandú es como un Ford T atado con alambre, lo que no dice Stipanicic ni el periodista, es que en ANCAP cuenta con reservas de piedra caliza para producir portland durante 100 años (valuadas en 10.000 millones de dólares), para lo que es imprescindible la instalación del horno III, y que además el Uruguay tiene un importante déficit de vivienda e infraestructura.

5) Se afirma que el barco MALVA H (arrendado por ANCAP) cuesta mucho, pero nada se dice que el transporte fluvial de combustibles es el más barato que existe (un barco transporta aproximadamente la equivalencia de 200 camiones) y por lo tanto, la posibilidad más barata y eficiente para el Ente es contar con un barco propio (el sindicato luchó por conservar el ANCAP IX y perdimos, y hasta el momento no hemos logrado generar las condiciones para que ANCAP tenga su propio barco, la opción privada cuesta el doble de lo que cuesta el MALVA H (según consta en documentación con la que contamos).

6) Se afirma que al comedor lo “manejaban funcionarios de ANCAP y el sindicato”, INJURIOSA AFIRMACIÓN, el sindicato nunca tuvo nada que ver con la gestión del comedor.

7) El Director Charamelo realiza una afirmación muy grave, “faltaba mercadería del comedor”, señor Director, si tiene la convicción y las pruebas de dichos hechos, realice la denuncia penal y no siembre suspicacias al barrer sobre los trabajadores y trabajadoras poniendo en duda su honestidad.

8) El rol de Laguna del Sauce (aeropuerto de Punta del Este) no tiene la lógica de un negocio, sino que se trata de brindar un servicio fundamental para una actividad tan importante para el país como lo es el turismo, y para ello se necesita la dotación de personal imprescindible (hoy en día 4 operarios más una dotación adicional en temporada alta según lo acordado con la Administración en un reciente acuerdo).

9) Se vuelve a insistir con el abuso de horas extras por parte del Director Charamelo en Laguna del Sauce, cabe aclarar que la Federación Ancap no reivindica horas extras sino ingreso de personal, NO QUEREMOS REALIZAR HORAS EXTRAS, recientemente tuvimos un conflicto con ANCAP, y uno de los puntos del diferendo fue que el sindicato exigía una organización de trabajo para Laguna del Sauce que ELIMINARA la realización de horas extras y ANCAP se opuso terminantemente.

10) Si existen deficiencias en la aplicación del subsidio al supergás porque el beneficio no llega a la población de menos ingresos, la solución pasa por corregir la aplicación del subsidio, en este sentido estamos convencidos que lo que se busca es una justificación para ELIMINAR EL SUBSIDIO AL SUPERGAS perjudicando a los sectores de menos ingresos.

11) La decisión de fijar las tarifas de los combustibles en función de los PPI resuelta en la LUC, encierra un ENORME ENGAÑO que el presidente de ANCAP conoce perfectamente, la metodología de cálculo definida por URSEA no contempla la totalidad de los costos de los combustibles (tiene en cuenta costos de alijos 3 veces inferiores a los reales, y stock de seguridad de combustibles muy por debajo de las recomendaciones internacionales, como así también, no tiene en cuenta una mirada integral ya que el Estado tiene la obligación de abastecer a la población de la canasta de productos derivados del petróleo), estas omisiones representaran pérdidas millonarias para ANCAP que desembocarán en la asfixia económica del Ente (los técnicos de ANCAP, con reconocida trayectoria, prestigio y conocimientos del mercado de los combustibles, realizaron un informe público contundente al respecto), sin embargo ni el presidente de ANCAP ni el periodista hacen referencia al mismo.

12) El presidente de ANCAP admite que aspira a que existan precios diferentes en los combustibles, cosa que acontecerá seguramente si ANCAP no sigue haciéndose cargo del subsidio al flete para asegurar que se venda el combustible al mismo precio en todos los rincones del país, la Federación Ancap reivindica esta herramienta de equidad social que le da los mismos derechos a quienes vivimos al lado de las plantas de ANCAP, como a aquellos que viven en los lugares más alejados del país.

13) Según palabras del periodista Alejandro Amaral, “hablando de los combustibles claramente las inversiones de ANCAP no han dado los resultados que se habían postulado, incluso la última que inauguró Raúl Sendic…… la planta desulfurizadora..… que costó 400 millones y tampoco fue tan exitosa”, a lo que el presidente de ANCAP agrega que “esta planta le permitió a ANCAP cumplir con cierto requerimiento ambiental”, Sr. periodista, Sr. Presidente de ANCAP, los uruguayos y uruguayas nos merecemos información real, la planta desulfurizadora permitió al Ente refinar combustibles adecuando sus especificaciones a los estándares internacionales, sin la instalación de la desulfurizadora, ANCAP TENÍA QUE CERRAR.

14) “Queda claro que el desafío de ANCAP es mejorar su eficiencia y para eso sus autoridades necesitan un cambio en las relaciones laborales con sus funcionarios” dice el periodista, a lo que el presidente de ANCAP agrega, “los 2 grandes temas en las relaciones laborales pasan por la flexibilidad y la polivalencia”, nada nuevo bajo el cielo neoliberal…precarización laboral pura y dura.

15) Acercándonos al final el periodista Alejandro Amaral dirigiéndose al Director Charamelo hace una valoración personal sobre la Federación Ancap que denota cierta preocupación de fondo, “vos tenés acá adentro a uno de los sindicatos más combativos contra este gobierno” (frase altamente reveladora).

16) Antes de finalizar el periodista Ignacio Alvarez se desembaraza de toda objetividad y se deja ganar por su concepción ideológica al apelar a otra frase reveladora “HAY QUE ENTRAR A METER TIJERA”.

17) Por último los periodistas Alejandro Amaral e Ignacio Alvarez arremeten contra mi persona, este último apelando a una postura más apropiada a un barrabrava que a un profesional del micrófono dice: hermano, por algo no queres dar la cara”. Sr. Ignacio Alvarez; como usted al tema lo hizo personal utilizando mi imagen y mi nombre y apellido, le voy a responder en forma personal, tanto yo, como la histórica organización sindical a la cual represento siempre damos la cara, tengo un profundo respeto de la profesión y del trabajo de todos y todas las periodistas, no le niego una nota a nadie, eso sí, al periodismo militante (que por suerte es una minoría), le pido hacer notas en vivo y en directo, para hacernos cargo en igualdad de condiciones, sin tergiversaciones, abuso del poder del micrófono, ni posibilidad de editar notas que distorsionen la esencia del mensaje.

Si acepta el desafío, quedo a las órdenes. “Se dice que hay varias maneras de mentir; pero la más repugnante de todas es decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos. Porque los hechos son siempre vacíos, son recipientes que tomaran la forma del sentimiento que los llene”

 

(Juan Carlos Onetti- El Pozo) Gerardo Rodríguez Presidente de Federación Ancap

La ONDA digital Nº 977 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

Print Friendly, PDF & Email

...





LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita    |    De los editores: Las notas que llevan firma reflejan la opinion de sus autores    |    © Copyright Revista LA ONDA digital